La Comunidad ha puesto en marcha el Plan de Acción Regional en materia de Re-emprendimiento (PAR) para mejorar las políticas regionales de apoyo a emprendedores que buscan una segunda oportunidad, con el fin de potenciar la creación de empresas y empleo, junto a la inversión en crecimiento. Para ello, el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, por parte de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, y la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta, en representación de la Consejería de Hacienda, han firmado un acuerdo institucional a ejecutar en los próximos dos años.
El acuerdo fue suscrito durante la jornada ‘Murcia Re-Emprende’, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para dar a conocer las medidas acordadas por el Gobierno regional para evitar la pérdida capacidad emprendedora de la Región. Estas actuaciones estarán dirigidas a favorecer el incremento de la competitividad de las empresas en dificultades, al igual que a concienciar a la sociedad de que el fracaso forma parte del proceso de aprendizaje de los emprendedores para alcanzar su éxito empresarial.
“Ser emprendedor requiere de un aprendizaje que lleva su tiempo y que precisa de una parte preparación previa, Debemos seguir la senda de Estados Unidos o de los países del Norte de Europa y evitar la estigmatización del fracaso y de los emprendedores no-exitosos. Con este fin hemos mejorado las políticas regionales de reemprendimiento, mediante el Plan de Acción sobre Re-emprendimiento, en donde se incluye el Plan Renace”, indicó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.
El acuerdo regional firmado se enmarca dentro del proyecto europeo REBORN, que está liderado en España por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), que participa en el consorcio junto a sus socios de Bélgica, Italia, Hungría, Grecia y Polonia, con quienes ha intercambiado buenas prácticas para apoyar el reemprendimiento. La acción está cofinanciada con Fondos FEDER, a través del programa Interreg Europe.
Reborn, a ejecutar entre 2016 y 2020, está focalizado a ofrecer soluciones financieras a empresas que buscan su segunda oportunidad, tras un fracaso, además de trabajarse en la mejora de la imagen del reemprendedor y de desarrollar nuevas habilidades y capacidades emprendedoras que permitan la detección temprana de situaciones de riesgo. Los fines del proyecto están alineados con el desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento regional C(I* EMP) y el Programa Operativo Regional.
La firma del acuerdo supone la finalización de la primera fase del proyecto REBORN, a la vez que se convierte en la protagonista de la segunda fase del mismo, al ejecutarse entre 2019-2020.
MEDIDAS PARA RE-EMPRENDER. El PAR se desarrollará mediante 20 acciones, medidas e iniciativas a desarrollar y ejecutar entre los años 2019 y 2020, que corresponden a buenas prácticas aportadas por socios del consorcio y del grupo regional de agentes institucionales del ecosistema emprendedor, en donde están representados el Instituto de Fomento, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, Foro Ilusionando, Universidad de Murcia, Cámara de Comercio de Murcia y Modera, con quienes CEEIM celebra reuniones semestrales.
En el acuerdo tiene protagonismo el programa RENACE, promovido por el Gobierno regional para la recuperación social y el fomento del reemprendimiento empresarial y laboral en la Región. También se contemplan medidas de fomento del reemprendimiento, como es la exoneración o renegociación de una deuda contraída con acreedores, siempre que sea deudor ‘de buena fe’, además de mejorar el portal Plataforma Prometeo para ofrecer en un solo canal toda la información sobre ayudas y ofertas formativas dirigidas a los emprendedores por parte de los agentes de emprendimiento regionales.
Asimismo, se incluirá la gestión eficiente del fracaso enactividades de formación y en diferentes eventos para analizar problemas comunes del fracaso empresarial, presentar potenciales medidas correctivas y soluciones a los mismos.
Al igual que también habrá una campaña de sensibilización social positiva hacia emprendedores que deseen volver a intentarlo, tras una experiencia no exitosa en los negocios, para lo que se publicará un libro con historias exitosas y testimonios de re-emprendimiento de la Región y acciones para mejorar la concienciación de la sociedad frente a la gestión emocional del fracaso en todos los niveles, comenzando desde las primeras etapas en las escuelas.