jueves. 19.09.2024

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cartagena nació en 1998, cuando un grupo de jóvenes, unidos por sus inquietudes empresariales, decidieron trabajar de la mano para fomentar la iniciativa emprendedora entre los jóvenes y participar en las decisiones de futuro en la comarca, como agente social y empresarial.

El colectivo reúne a más de 60 sectores diferentes y tiene un ámbito de actuación que abarca los ocho municipios de la comarca: Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión y Cartagena. Igualmente, se encuentra encuadrado en la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

Así, la asociación juega un importante papel en el asesoramiento y la dinamización del tejido industrial y empresarial del municipio; ya que a través de ella, los jóvenes empresarios tienen acceso a toda una comunidad con quien compartir experiencias y poder enriquecerse mutuamente.

Además, desde AJE Cartagena se realizan cursos de formación y asesoramiento gratuito a personas emprendedoras y a empresas consolidadas, ofreciendo apoyo a la hora de elaborar planes de viabilidad, buscar financiación, información sobre ayudas, etc.

Su presidente es Pablo Nario, cargo que renovará el 18 de septiembre, quien ha atendido a las preguntas de nuestro periódico en relación a su reelección para seguir al frente de la asociación y a la situación actual de la misma.

- En primer lugar, y respecto a su reelección como presidente de AJE Cartagena, ¿cómo la afronta?

Me siento muy ilusionado por la confianza depositada en mí para seguir liderando AJE Cartagena. Afronto este nuevo mandato con energía renovada y con el firme propósito de seguir haciendo crecer tanto a la asociación como a sus miembros, contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial de Cartagena y la comarca.

- Siguiendo en esta línea, ¿qué le motivó a ponerse al frente de los jóvenes empresarios cartageneros?

Lo que nos impulsó fue la clara visión de que había mucho trabajo por hacer en el ámbito empresarial joven. Además, nos encontramos en un momento especialmente favorable para llevar a cabo iniciativas que beneficien a nuestros asociados y que, a su vez, impulsen el crecimiento económico de la Región.

- De cara al futuro, ¿en qué proyectos se va a embarcar AJE en esta nueva legislatura?

En esta nueva etapa, daremos continuidad a los proyectos que han sido exitosos hasta ahora, pero también nos enfocaremos en fortalecer las relaciones comerciales entre nuestros asociados. Nuestro objetivo es crear sinergias que favorezcan el crecimiento y la expansión de los negocios locales.

- Háblenos de su renovada Junta Directiva

Contamos con un equipo de emprendedores que aportan un gran entusiasmo y una diversidad de perspectivas. Cada uno de los miembros de la Junta Directiva contribuye con su experiencia y visión particular, lo que sin duda enriquecerá el trabajo que realizamos en la asociación.

- Adentrándonos ya en el tema del emprendimiento, ¿está la Región, y en concreto Cartagena, bien situada en el mapa del emprendimiento nacional?

El panorama del emprendimiento en España aún enfrenta ciertos desafíos para consolidarse, y Cartagena no es una excepción. Si bien contamos con un gran potencial, aún queda trabajo por hacer para posicionarnos de manera más destacada en el ámbito nacional.

- ¿Es un buen momento para emprender? ¿Cómo se encuentra la situación tanto en Cartagena como a nivel regional? ¿Considera que los jóvenes se animan cada vez menos a crear su propia empresa?

Siempre es un buen momento para emprender, aunque es cierto que Cartagena podría aprovechar aún más su potencial si los proyectos de infraestructura previstos se materializaran. Respecto a los jóvenes, aunque muchos optan por la estabilidad del sector público, seguimos viendo emprendedores apasionados que están dispuestos a asumir riesgos, con una gran visión de futuro.

- Respecto a este tema, ¿cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentran los emprendedores hoy en día?

Los retos son múltiples: desde la falta de formación específica y la dificultad para acceder a financiación, hasta la necesidad de crear una red de contactos sólida y contar con asesoramiento adecuado. En AJE trabajamos activamente para brindar apoyo en todas estas áreas, acompañando a los emprendedores en su camino.

- Volviendo de nuevo a la asociación, ¿cuál es la relación de AJE con la Administración regional así como con la patronal COEC?

Mantenemos una relación excelente con la Administración regional y con COEC. De hecho, tenemos representación en diversas juntas de COEC y colaboramos en distintas áreas para avanzar en proyectos comunes que favorezcan a los empresarios de nuestra región.

- ¿Y con AJE Región de Murcia? ¿Han acercado posturas para trabajar de manera conjunta?

Por supuesto, la relación con AJE Región de Murcia es buena. Tenemos una excelente comunicación con Almudena y espero poder verla en nuestra próxima asamblea.

- ¿Cree que el Gobierno establece las medidas y estrategias necesarias para ayudar a los jóvenes de cara a desarrollar sus proyectos emprendedores?

Prefiero no profundizar en la valoración de las acciones del Gobierno central. Lo que sí puedo decir es que los emprendedores, a menudo, no reciben el apoyo necesario. En este sentido, desde AJE trabajamos para suplir esas carencias y ofrecerles herramientas que les faciliten el desarrollo de sus proyectos.

- Para finalizar, ¿qué le diría a los jóvenes cartageneros que están pensando emprender?

Les diría que se animen, que no se rindan y que confíen en sus ideas. En AJE Cartagena y comarca estamos aquí para apoyarles en cada paso del camino, ofreciendo acompañamiento, formación y una red de contactos que les ayudará a sacar adelante sus proyectos.

Pablo Nario (AJE Cartagena): “Aún queda trabajo por hacer para posicionarnos en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad