El primer ponente de los 35 profesores y técnicos de diferentes universidades, centros de investigación europeos y americanos y empresas internacionales que desde este miércoles están formando en la UPCT a especialistas en Tecnología Poscosecha ha indicado esta mañana que el futuro del sector de la fruta de hueso, del que es un experto internacional, “pasa por aplicar la robótica y la mecanización en la recolección”.
Manuel Serradilla, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y experto en cerezo, ha señalado en la Escuela de Agrónomos de la Politécnica de Cartagena que el principal problema para el sector de la fruta de hueso “es el creciente coste de la mano de obra”, indicando que “el futuro pasa por aplicar la robótica y una mecanización que no afecte al fruto en la recolección”, así como por cambiar la formación de los árboles para facilitar estos procesos.
Riego deficitario, “porque el consumidor cada vez más quiere reducir el impacto medioambiental de lo que compra”, y mejora genética para mejorar el sabor del producto, “clave para la fidelización del cliente”, son otros de los retos del sector, según este especialista, que rechaza “la demonización del embalaje”, porque “trabajamos con seres vivos, programados para morirse, como si fueran enfermos terminales, y necesitamos atmósferas controladas o modificadas para poder conservar la calidad del producto y ser capaces de enviarlo, por ejemplo, a China”, apunta.
Serradilla acude por cuarta ocasión al XIII Curso Internacional de Tecnología Poscosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola que organiza anualmente el Grupo de Postrecolección y Refrigeración de la UPCT. La primera vez vino como alumno. “Es un curso único en España, con un profesorado de mucha calidad y que aborda todo el proceso, desde la mejora genética hasta los productos de cuarta y quinta gama”, afirma el experto, ensalzando al grupo que dirige Francisco Artés Hernández. “Son un referente internacional, con una línea de investigación adaptada a lo que demandan las empresas”, asegura.
“La transferencia de conocimiento a las empresas, la internacionalización y la empleabilidad de los estudiantes, pilares del futuro de la Universidad, son las notas características de este curso y de este grupo de investigación, siempre a la vanguardia”, resaltó durante la sesión inaugural el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz. “Conservar los alimentos para que duren más tiempo y lleguen más lejos es fundamental para acabar con el hambre en el mundo”, añadió, recordando este Objetivo de Desarrollo Sostenible.
En el curso, reconocido como Título Universitario, se han inscrito 79 alumnos, llegados desde países tan lejanos como Australia y China, así como de otra decena de naciones americanas y europeas. La mayoría de los participantes son profesionales de empresas del sector, pero también hay estudiantes universitarios que buscan contactar con las compañías que van a ser visitadas durante estas jornadas de formación.
Entre los temas a tratar, con gran contenido práctico, se encuentran la manipulación y almacenamiento de productos hortofrutícolas, instalaciones y equipos, envases, desinfección, calidad y seguridad alimentaria y el transporte. También se abordará la elaboración y acondicionamiento de productos vegetales mínimamente procesados en fresco o de la Cuarta Gama de la alimentación, listos para consumir, con sus últimas innovaciones.