La Comunidad lleva a Caravaca de la Cruz los últimos avances en tecnologías conectadas como la realidad virtual y aumentada, robótica, ocio digital o ciudades inteligentes a través de la edición itinerante de la feria tecnológica Sicarm, donde estará hasta el domingo, 1 de diciembre.
Anteriormente, la semana pasada, en Abanilla atrajo a 1.190 personas, con lo que son ya 29 los municipios en los que se ha celebrado esta modalidad itinerante de la feria Sicarm.
Este evento se estructura a través de nueve talleres interactivos que tienen como objetivo mostrar a los ciudadanos, de una manera participativa, las últimas innovaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías. Así, el primero de los talleres pone a disposición de los visitantes los servicios y recursos que la Comunidad tiene disponibles en la red; otro forma sobre un uso responsable de internet y un tercero se centra en la realidad virtual y aumentada.
El resto de los talleres permite a los asistentes conocer innovadoras técnicas audiovisuales, acercarse a los diferentes aspectos del ocio y el entretenimiento digital, conocer los últimos avances en el ámbito de la robótica y la programación con scratch, descubrir las técnicas holográficas, presenciar algunas de las producciones de la Fundación Integra a través de una sala de cine simulada y tener un primer acercamiento a las tecnologías para ‘smart cities’ a través de una demo en la que se podrán observar las funcionalidades de una ciudad inteligente.
El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, visitó este viernes la edición de Sicarm en Caravaca de la Cruz, donde destacó la importancia de esta iniciativa “para difundir y experimentar las nuevas tecnologías de una manera práctica, amena y didáctica, y avanzar así en el concepto de alfabetización digital de la sociedad, contribuyendo a la incorporación efectiva de la Región a la Sociedad de la Información y a la economía digital a través del acercamiento de las nuevas tecnologías y servicios digitales al conjunto de la población, tanto escolares como padres o personas mayores”.
Durante las jornadas dedicadas a los centros educativos, en Caravaca se acercaron un total de 406 escolares procedentes de los colegios de educación infantil y primaria Santa Cruz, Salvador de Caravaca, San Francisco, Cervantes, Valle del Quipar, Nuestra Señora de la Consolación y del Instituto de Educación Secundaria Pérez Chirinos.
La pasada semana, en Abanilla, participaron 346 alumnos de los colegios de educación infantil y primaria Santísima Cruz, Dionisio Bueno, Barinas, Mehoya y Macisvenda y del Instituto de Educación Secundaria Abanilla. En este año, además de las ediciones de Abanilla y Caravaca, la feria Sicarm se ha celebrado en Blanca, con 1.430 visitantes, y en Murcia, hasta donde se acercaron un total de 11.050 personas.