Vócali ha lanzado Invox Medical 2.5.2, la última versión de su innovador software de reconocimiento de voz donde logra reducir al máximo la sensibilidad al ruido ambiente captado por los micrófonos durante el dictado automático de informes médicos. Con esta propuesta, la firma se posiciona con mayor fuerza dentro del grupo de empresas españolas de referencia que utilizan la Inteligencia Artificial para facilitar soluciones tecnológicas e innovadoras.
La empresa tecnológica viene contribuyendo desde hace diez años a la digitalización del sector de salud dentro y fuera de España mediante el uso de su innovador sistema informático, que funcionan con la voz al hablar. Este procedimiento es utilizado por personal médico y de enfermería para elaborar informes clínicos complejos, que, gracias a las nuevas tecnologías, se realizan ahora de forma sencilla, natural y amigable. Incluso, ha incrementado la eficiencia en la redacción de documentos y el ahorro de tiempo dedicado a esta tarea.
Vócali ha logrado ir más allá en este mercado al solucionar con su nueva versión de Invox Medical uno de los contratiempos más destacados por los usuarios de este tipo de tecnología inteligente en clínicas, hospitales y quirófanos.
“El sector sanitario se mueve, a veces, en entornos ruidosos, trabajando en condiciones adversas. Hemos desarrollado sistemas para limpiar la señal de entrada y para eliminar los ruidos ambientales, todo lo posible, a fin de evitar que haya errores provocados por la captación de sonidos molestos durante el dictado. Para ello, hemos incorporado micrófonos de última generación” indica Pedro Vivancos, socios y director de Desarrollo de Negocios (CBDO) de Vócali, instalada en el Parque Científico de Murcia, adscrito al Instituto de Fomento de la Región.
Con este avance, la empresa también ha dado un salto tecnológico cualitativo en la comunicación entre personas y máquinas, respecto a la potencia del lenguaje para controlar el entorno mediante comandos hablados.
VENTAJAS. Otras mejoras de la nueva versión de Invox Medical van desde la optimización del software al modo particular de habla de cada usuario hasta la ampliación de los diccionarios de especialidades con más vocabulario, siglas médicas y medidas. También avanza en el dictado de palabras cortas y usabilidad, en correcciones y resolución de pequeños bugs entre otras mejoras.
La nueva versión permite realizar enmiendas con la voz, moverse por el texto dictado y la corrección automática. Puede usarse desde cualquier ordenador, al igual que introducirse nuevos términos en el diccionario o modificar los existentes. Además, permite las transformaciones de texto personalizadas para cada usuario y afina el tiempo de inicio de sesión.
El software está disponible para diferentes especialidades médicas. Los siete diccionarios en uso son de Radiología, Anatomía Patológica y Oncología, así como de Medicina General, Medicina Intensiva y Medicina Nuclear. Asimismo, se abarca Medicina Interna, entre otras disciplinas. En creación otros cuatro, sobre Oncología, Medicina Interna, Cardiología y Urgencias.
Invox Medical es utilizado aproximadamente por 5.000 médicos en más de 250 hospitales de diferentes países, entre los que están La Arrixaca, en Murcia; Clínic, en Barcelona, y Gregorio Marañón, en Madrid. Por comunidades, está presente en los Servicios de Salud de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Murcia. Hace tres años aterrizó en Latinoamérica, donde afronta una estrategia de expansión, estando presente en nueve países, entre ellos Argentina, Chile y México.
Vócali es un referente en el desarrollo de tecnologías basadas en el procesamiento del lenguaje natural y su información a nivel semántico. Además de orientarse al ámbito sanitario, desarrolla productos y tecnologías para domótica, administración pública y telefonía móvil. Cuenta con 10 años de experiencia y un equipo joven y multidisciplinar, compuesto por 20 personas.