Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado por casi 1.3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en el casco urbano de Lorca.
Estos contratos definirán desde el punto de vista constructivo, la solución de plataforma de vía doble de alta velocidad y la estación de Lorca Sutullena, que contempla el estudio Informativo de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) hizo público hace un mes.
Esta alternativa, la segunda de las barajadas, plantea el soterramiento de la línea desde su origen, la salida de la nueva estación de San Diego, hasta pasar el cruce con la carretera RM-11, la práctica totalidad de su recorrido bajo la ciudad, ha informado Adif este miércoles.
Además, con el fin de mejorar la integración urbana de manera compatible con las obras en marcha en el corredor, se propone la realización de actuaciones de ajuste de los parámetros de trazado verticales y un cubrimiento adicional de aproximadamente 350 metros en la zona contigua al soterramiento en su lado norte. Así el tramo soterrado se ampliaría hasta los 2,5 kilómetros bajo el casco urbano de Lorca.
Las principales características de la solución a desarrollar en el proyecto son la construcción de un tramo soterrado entre pantallas y la interrupción de la línea durante la ejecución de las obras a partir de la estación de San Diego.
Además, se diseñará plataforma para doble vía de alta velocidad electrificada, un trazado subterráneo en la zona central de la travesía ferroviaria y la coordinación con otras infraestructuras.
Respecto a la estación de Sutullena, se contempla una nueva estación soterrada en la ubicación actual para dar servicios a tráficos de ancho convencional y de alta velocidad.
Habrá un esquema funcional con dos vías generales y una de apartado, con dos andenes de 400 metros de longitud, manteniendo el edificio de viajeros actual, aunque ampliándolo.
Esta actuación reafirma el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica, ha añadido el administrador de infraestructuras ferroviarias.