Adif Alta Velocidad ha anunciado este lunes que avanza en las obras de la conexión en alta velocidad entre Murcia y Cartagena abordando una nueva fase en el tramo Riquelme-Torre Pacheco, según informa en un comunicado de prensa.
Adicionalmente, en el marco de la conexión entre Murcia y Cartagena, Adif AV prevé licitar en los próximos meses la construcción de la plataforma del tramo Torre Pacheco-Cartagena.
En el tramo en construcción, que transcurre en 17,7 kilómetros por los términos municipales de Murcia y Torre-Pacheco, se instalará una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar, en paralelo a la línea convencional Chinchilla-Cartagena.
A lo largo del trazado, se construirán 7 viaductos, con una longitud total de 347 metros, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. Además, está prevista la remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre-Pacheco.
Se trata de la construcción de cuatro nuevos pasos superiores de las carreteras RM-19, RM-313, RM-F14 y RM-F51, ubicados en el término municipal de Torre Pacheco.
Las obras se iniciarán con la demolición de los actuales pasos superiores, permitiendo así el paso de la futura línea de alta velocidad junto a la línea de ancho convencional.
Previamente, este lunes se inician los trabajos que habilitarán los itinerarios alternativos para el tráfico rodado con el fin de facilitar la movilidad en la zona durante el desarrollo de las obras.
La estructura en la RM-19 estará integrada por dos tableros, uno para cada sentido de circulación, con una longitud total de 62,5 metros, formado por 3 vanos. El tablero consiste en vigas prefabricadas doble T, sobre las que se dispone una losa de hormigón armado.
La estructura de la futura RM-313 está integrada por dos vanos con una longitud de 50 metros. El tablero consiste en 7 vigas prefabricadas doble T sobre las que se dispone una losa de hormigón armado.
La estructura de la futura carretera RM-F14 está compuesta por 3 vanos, que suman una longitud de 70 metros y en este caso, el tablero está formado por 6 vigas pretensadas doble T, sobre las que se dispone una losa de hormigón armado.
Finalmente, la estructura de la futura carretera RM-F51 tiene una longitud total de 68 metros, distribuida en 3 vanos. La sección transversal está integrada por 6 vigas pretensadas doble T sobre las que se dispone una losa de hormigón armado.
Todas las actuaciones han sido planificadas en coordinación con la Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia y los servicios municipales implicados del ayuntamiento de Torre-Pacheco.
Las obras cuentan con financiación europea a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU'.