viernes. 22.11.2024

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha estimado parte de las alegaciones técnicas del ayuntamiento de Lorca sobre las obras de soterramiento del tren de alta velocidad bajo el casco urbano de la ciudad, aunque no se ha pronunciado sobre algunas de las más importantes, como el mantenimiento del paso subterráneo de Santa Clara.

Ha informado de ello el concejal de Obras y Contratación, Ángel Meca, antes de que la próxima semana se proceda al levantamiento de las actas previas a la expropiación de los terrenos afectados por el proyecto.

Las obras afectarán a unas 160 fincas en las que se expropiará una superficie total de unos 52.000 metros cuadrados y los afectados serán citados entre el 5 y el 7 de septiembre al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de ocupación de los terrenos.

El proyecto obligará al derribo de una autoescuela y al desalojo temporal de, al menos, cinco viviendas unifamiliares y de varios negocios situados junto a la plataforma del ferrocarril, aunque el consistorio espera que se tengan en cuenta algunas de las alegaciones presentadas por los particulares.

Sobre las que ha presentado el Ayuntamiento, Meca ha dicho que se ha estimado parcialmente la que pedía el cambio de posición de los respiraderos del túnel del AVE bajo la ciudad para que no interrumpan la gran avenida verde que se construirá sobre la actual plataforma ferroviaria.

El consistorio también reivindica que no sea expropiada la totalidad de la plaza de Carruajes junto a la estación histórica del ferrocarril y que se busquen soluciones para el edificio ferroviario en el que ahora se ubica una asociación de vecinos y que por su interés histórico podría ser desmontado y vuelto a construir en otro emplazamiento.

Las obras de soterramiento se encuentran en fase de licitación por 400 millones de euros.

Adif estima algunas alegaciones técnicas de Lorca sobre el tramo urbano del AVE