lunes. 14.04.2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 14,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para instalar unos 5 km de pantallas acústicas en un tramo de 10 km de la autovía A-30 a su paso por la ciudad de Murcia, informa el ministerio.

El objetivo es mitigar el ruido producido por el tráfico de la A-30 y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población minimizando el impacto de la carretera en el entorno.

En concreto, se instalarán pantallas acústicas en ambas márgenes de la citada autovía entre los kilómetros 135,5 y 145. La altura de las pantallas oscilará entre los 4,5, 5 y 6 metros, en función del tipo de terreno y de su exposición al viento.

La estructura de las pantallas estará formada por perfiles metálicos separados cuatro metros entre sí, a excepción de algunos puntos en los que haya que salvar obras de fábrica y servicios, donde la separación tendrá una longitud variable. Las pantallas se cimentarán mediante pilotes de hormigón.

Asimismo, en ciertas zonas será necesario la instalación de unos muros pantalla de hormigón con forma de T y de altura variable, para ampliar la berma o franja lateral de la carretera y crear así una superficie amplia que permita la instalación de la pantalla.

Por otro lado, en aquellas zonas donde el trazado de la autovía discurra sobre puentes, se instalarán estructuras independientes para alojar las propias pantallas.

Estas actuaciones se enmarcan en la Fase II del Plan de Acción contra el Ruido y serán financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del apartado de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido. 

Adjudicados tambien por 2 M€ los trabajos para reducir el ruido en la A-7 a su paso por Librilla

El Ministerio ha adjudicado también por 2,05 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para instalar pantallas acústicas en la A-7 a su paso por el municipio del Librilla.

Zona de actuación de las obras en Librilla. (Ministerio de Transportes)
Zona de actuación de las obras en Librilla. (Ministerio de Transportes)

Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Fase II del Plan de Acción contra el Ruido, según ha informado este miércoles el Ministerio.

En concreto, se instalarán tres tramos de pantallas acústicas en la autovía A-7, entre los kilómetros 592,697 y 593,853, en la margen izquierda. La longitud aproximada de las tres pantallas será de 897 metros, con una altura comprendida entre los 4 y los 7,5 metros.

La pantalla acústica estará formada por paneles de hormigón fonoabsorbente de hasta un metro de altura en la parte inferior. En la parte superior, se compone de paneles metálicos fonoabsorbente de chapa grecada y perforada en una cara, con lana de roca en su interior. Se suministrarán con protección antigrafitti.

Previamente, se procederá a realizar la retirada de los sistemas de contención, señalización, balizamiento, alumbrado y demás elementos, para realizar el despeje y desbroce del terreno existente.

Las obras se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, dentro del capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado, entre cuyos objetivos está el de minimizar el impacto negativo de las carreteras en determinados entornos por los que pasan. 

Adjudicadas por 14,6 M€ las obras para reducir el ruido en la A-30 a su paso por Murcia