sábado. 27.04.2024

Aena ha comunicado los datos sobre el número de pasajeros aéreos en sus aeropuertos en España durante el 2023, y la información es prometedora para el sector y su desarrollo, pues la cantidad de pasajeros anuales ha aumentado del 80,9% en comparación con el año 2022.

El aumento se da tanto en pasajeros nacionales como internacionales, por lo que, evidentemente, esto quiere decir que cada vez viajamos más, pues incluso se registra una mejora en comparación con el año 2019 (antes de la pandemia del Covid-19).

Por eso, ahora que volamos más, es más importante que nunca recordar cuáles son los derechos de los pasajeros aéreos en España. Para ello, puede ser útil asesorarse con profesionales como los de AirHelp, que, además de ser expertos en derechos del pasajero, ofrecen asesoramiento en lo que a reclamaciones aéreas se refiere.

A continuación, te contamos, a grandes rasgos, cuáles son tus derechos en los dos tipos de incidentes más comunes que puedes encontrarte como pasajero aéreo: los vuelos retrasados y cancelados.

Más pasajeros aéreos en España

Los datos ofrecidos en la nota de prensa de Aena indican que sus aeropuertos en España registraron un 16,2 % más de pasajeros que en 2022; en total, 283 millones de pasajeros, de los cuales alrededor de 92 millones fueron nacionales y unos 189 millones fueron internacionales.

Es especialmente destacable el dato del último mes del año, que registró casi 20,1 millones (un 12,8 % más que en diciembre de 2022) a pesar de las huelgas convocadas en algunos aeropuertos, algo muy común en la temporada alta de las fechas navideñas.

Así las cosas, es evidente que los datos indican que cada vez más los viajeros escogen el avión como modo de transporte, de ahí la necesidad de tener al menos unas nociones básicas sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

El Reglamento (CE) 261 sobre derechos del pasajero

La ley europea que regula los derechos de los pasajeros en caso de retraso o cancelación de vuelo y de denegación de embarque es el Reglamento (CE) 261. En él se indican los requisitos para que los pasajeros puedan ser indemnizados por alguno de estos incidentes.

En general, los pasajeros afectados deberán prestar atención a distintos factores para determinar si es posible reclamar una indemnización a la aerolínea o no. Entre ellos, destacan especialmente las causas que han provocado dicho contratiempo, pues estas suponen un factor determinante para ser compensado económicamente o no. Y es que la normativa europea indica que, si las causas son ajenas al control de la aerolínea, como los fenómenos meteorológicos adversos o las razones de seguridad o terrorismo, entonces la compañía no está obligada a indemnizar a sus pasajeros por un vuelo retrasado o cancelado.

Veamos los detalles:

Derechos en caso de vuelo retrasado

Lo primero que es necesario tener en cuenta en estos casos es qué se considera un retraso de un vuelo. La ley europea considera que un vuelo retrasado es aquél que llega tres o más horas tarde al aeropuerto de llegada. Así, solo podrán ser indemnizados estos retrasos.

Pero no solo eso, también hay que tener presente las causas. Como decíamos, estas terminan de determinar si es posible reclamar una compensación por vuelo retrasado o no.

La causa más común por la que puede retrasarse tu vuelo y que sea responsabilidad de la aerolínea es la convocación de huelgas por parte de sus propios trabajadores. Así, si tu vuelo se retrasa tres horas o más a causa de una huelga de pilotos, personal de tierra o auxiliares de vuelo, por ejemplo, entonces sí podrás reclamar.

El importe de las reclamaciones por vuelo retrasado dependerá de la distancia del vuelo, y oscilará entre 250 y 600 euros.

Derechos en caso de cancelación de vuelo

En caso de cancelación de vuelo, se debe tener en cuenta la antelación con la que la aerolínea notifica dicha cancelación, pues, si esta lo hace con un margen de más de 14 días, al pasajero afectado no le corresponderá ninguna compensación. Si avisa entre 7 y 13 días, recibir una compensación podría depender de las condiciones del posible vuelo alternativo que deberían ofrecer.

De hecho, las condiciones de este vuelo alternativo (es decir, las horas de diferencia entre el vuelo original y este) servirán para establecer la cuantía de la indemnización por vuelo cancelado que se podría reclamar a la aerolínea, que va desde los 125 euros hasta los 600.

Para ello, por supuesto, también es primordial saber la causa de la cancelación, pues, de nuevo, no todas permitirán reclamar un vuelo cancelado.

Estas no son más que unas directrices generales sobre cuáles son tus derechos como pasajero aéreo en Europa. Sin embargo, es altamente recomendable recurrir a ayuda experta en caso de duda.

Foto: Pixabay

Ahora volamos más: tus derechos en caso de vuelo retrasado o cancelado.