Este protocolo, con un periodo de vigencia de dos años, supondrá la financiación por parte del Gobierno de España de un tercio del importe necesario para poner en marcha la citada ampliación.
De esta forma, se continúa trabajando para conectar la actual línea de tranvía con la estación de ferrocarril del Carmen, dando así respuesta a una demanda histórica por parte de los barrios del sur, que vivirán una auténtica revolución gracias al proyecto 'Conexión Sur', que constituirá el mayor proceso transformador nunca vivido en la ciudad, configurando la zona como eje atractor y lugar de encuentro.
Anteproyecto y estudio de viabilidad en estudio
En la reunión del pasado lunes, el alcalde de Murcia, junto con la vicealcaldesa y el concejal de Movilidad, presentaron el anteproyecto de ampliación, la memoria y los estudios de viabilidad de la misma, que están siendo objeto de análisis por los técnicos ministeriales.
En dicho encuentro, se acordó que tan pronto como se revisara la documentación técnica aportada por el Consistorio y se realizaran los ajustes pertinentes, se iniciará la tramitación del proyecto constructivo y se firmará el correspondiente convenio con la correspondiente aportación económica.
Esta actuación supondrá extender la línea 1 actualmente existente hasta la estación intermodal del Carmen, conectando de esta forma el modo ferroviario con un transporte público eficiente, sostenible y de gran capacidad.
Dicha actuación supondrá incorporar 5 nuevas paradas a la línea en una prolongación de aproximadamente 2 kilómetros entre Plaza Circular y la estación del Carmen.
El estudio técnico cifra la inversión necesaria para llevar a cabo la ampliación en 92,7 millones de euros, permitirá duplicar los viajeros del año 2023, hasta rozar los 15 millones de viajeros anuales con su puesta en marcha.
Prolongación hasta El Palmar
José Ballesta, presentó también el anteproyecto, la memoria y el estudio de viabilidad de la línea 2 que conectará la estación del Carmen con la pedanía de El Palmar, conectando de esta forma con el Hospital Virgen de la Arrixaca y el campus de Ciencias de la Salud.
Ante la importancia de estos centros atractores, Ballesta pidió que se ampliara el objeto del protocolo para incluir esta ampliación, que constará de 6 nuevas paradas en una ampliación de 6,9 kilómetros, así como que se contemple su futura extensión para conectar con el Polígono Industrial Oeste y el municipio de Alcantarilla.
La puesta en marcha de esta línea 2, permitirá incrementar el número viajeros anuales en 1,8 millones.
Nodo intermodal del Carmen
La fructífera reunión mantenida en Madrid sirvió para consolidar a la estación del Carmen en un verdadero nodo intermodal, ya que a la incorporación del tranvía fruto del protocolo suscrito, se suma la consecución de una estación soterrada de autobús.
De esta forma, autobús, tranvía, trenes y tranvibús, confluirán en la terminal carmelitana, que se convertirá en una de las principales puertas de Murcia y permitirá dinamizar la actividad económica, comercial y cultural de unos barrios que recuperarán su centralidad.
Además, lo harán en torno al bulevar verde y la gran plaza central a las que se dará luz verde en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, convirtiendo a la zona que ocupaban las vías en punto de encuentro y lugar icónico.
Crecimiento del tranvía
Los datos de uso del tranvía corroboran la necesidad de ampliación del mismo, con un espectacular crecimiento de su uso en el primer semestre del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 4,3 millones de viajeros, incrementando en casi 800.000 usuarios las cifras del año anterior.
De esta forma, se acredita la efectividad de medidas adoptadas para la promoción del transporte público que han permitido consolidar su crecimiento y fidelizar usuarios, pudiendo superarse los 9 millones de viajeros este año en tranvía frente a los 7.350.409 viajeros que hicieron uso del mismo en 2023.