La Comunidad ha trasladado a Adif la importancia de priorizar la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca con el fin de que la Región de Murcia quede totalmente incorporada al Corredor Mediterráneo antes del 2030, tal y como se ha comprometido con la Unión Europea.
Así lo trasladó este lunes el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, al presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, durante la reunión mantenida en Madrid, en la que ofreció la cooperación y lealtad institucional del Ejecutivo regional para agilizar los trabajos, al tiempo que pidió su colaboración para atender a las peticiones e inquietudes de ambas ciudades.
“Ambas instituciones somos conscientes de la importancia de estas infraestructuras para una región periférica como la nuestra y, si hacemos este camino juntos, llegaremos antes a la meta común”, dijo el consejero. El responsable regional trasladó a Adif la necesidad de convocar a la Sociedad Cartagena Alta Velocidad “lo antes posible”, tal y como ha solicitado el consistorio cartagenero, para avanzar en la integración del ferrocarril en el tramo urbano y definir la variante de mercancías que conecta con el puerto.
García Montoro planteó la necesidad de crear una comisión bilateral entre Adif y el ayuntamiento de Lorca que ayude a canalizar las demandas de información vecinales sobre la programación de las obras para minimizar las molestias y acercar posturas. “Se trata de una obra de gran envergadura que necesita de una comunicación constante y fluida con los vecinos y sus representantes municipales”, declaró el consejero.
Apertura al tráfico de la RM-19
El titular de Fomento confirmó que esta madrugada quedarán abiertos al tráfico los dos carriles dirección Murcia de la Autovía del Mar Menor (RM-19), que hasta el momento tenía cortada una de las calzadas por las obras de la Alta Velocidad a su paso por la pedanía de Balsicas. Esta noche se restituirá el tráfico en el sentido dirección Murcia y a lo largo del día se irán retirando las instalaciones del desvío provisional para la restitución a la normalidad del tráfico en la carretera.
“Una vez terminada la estructura que tenían que hacer, la autovía quedará totalmente operativa durante lo que queda de verano”, explicó García Montoro, e indicó que los trabajos se reanudarán a partir del 15 de septiembre.