viernes. 08.11.2024

El Gobierno español no contempla peajes en las autovías en 2023 y analiza diferentes alternativas que solo se aplicarán con consenso de administraciones y agentes implicados en el momento "económico y social propicio" y declara servicio ferroviario de proximidad el de media distancia Murcia-Cartagena, entre otros, para mejorar la conectividad con más frecuencias y/o tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023.

Dentro de las amplias medidas presentadas por Raquel Sánchez Jiménez, que conllevarán una inversión total de 21.273 millones de euros, la mayor en 13 años y generarán 310.000 empleos; destaca una iniciativa destinada a mejorar la movilidad en zonas con infraestructuras ferroviarias infrautilizadas.

Según recoge la presentación proyectada en la sede del Paseo de la Castellana, el ministerio creará cinco nuevos "servicios ferroviarios de proximidad para mejorar la conectividad" en líneas ya explotadas. Estos cambios afectarán a las frecuencias y las tarifas de unas relaciones que actualmente ya se cubren mediante trenes de Media Distancia o Regionales.

La medida, que se implantará con el nuevo año, se trata de los trayectos entre , Illescas y Fuenlabrada/Humanes (Madrid), Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Palma del Río y Villa del Río (Córdoba) y Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

Si bien los tres primeros responden a núcleos que ya disponen de redes de Cercanías consolidadas y servirán como extensiones, los casos andaluz y castellano suponen la primera experiencia fuera de los grandes núcleos urbanos de este tipo.

Según recoge el propio Ministerio en su página web, se trata de una experiencia piloto que estará en marcha durante al menos tres años y que continuará en función de la acogida de los usuarios.

Murcia y Cartagena gozarán de mejores servicios y tarifas de cercanías