Un dispositivo de 40 efectivos y 15 máquinas de los equipos de conservación de la Comunidad están trabajando en las carreteras de la red regional que en estos momentos permanecen cerradas al tráfico por la acumulación de agua.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, señaló que la evolución de la situación en las carreteras es “positiva”, puesto que “hemos abierto en las últimas horas 8 carreteras que fueron cortadas esta madrugada”.
El edil de Seguridad Ciudadana de Cartagena ha explicado que Policía Local ha cortado diez carreteras del municipio, como son:
- La carretera de Molinos Marfagones dirección Los Dolores, a la altura de la fábrica de lámparas.
- La Mina dirección Lobosillo
- La Guía en dirección Pozo Los Palos
- Los Castejones hacia El Palmero
- El Palmero en dirección La Aljorra
- La RM-F51 Carretera de Pozo Estrecho en dirección a Torre Pacheco
- La RM-E33 El Albujón hacia La Aljorra
- La RM-605 de Cartagena a Los Carrascosas
- La RM-302 de Cartagena a Fuente Álamo
Además, también están cortadas: la RM-301, que discurre entre San Javier y Sucina; RM-332, cortada el tramo de Isla Plana de la vía que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón; RM-602, que une Cartagena y Fuente Álamo; RM-F12, entre Roldán y Lo Ferro; RM-F19, que comunica la autovía del Mar Menor y La Tercia, RM-F22, que une Torre Pacheco con Balsicas, RM-F24, entre San Javier y El Mirador, y RM-E17, que une La Pinilla con Las Palas, además de un tramo de la RM-F20, que va de Balsicas a Avileses.
Los conductores pueden circular con normalidad por la autovía del Mar Menor (RM-19), que ya tiene sus dos carriles abiertos en sentido Murcia.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, después de realizar una visita por las zonas más afectadas del municipio, ha dado cuenta de las intervenciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Local y efectivos de bomberos del Ayuntamiento de Cartagena desde la pasada noche, cuando alrededor de la 1:00 horas se activó el Plan Inunmur, nivel 1, por la crecida del agua en la rambla de El Albujón.
Como ha indicado Mora, las principales actuaciones, tanto de Policía Local como de Bomberos, han estado orientadas en el rescate de personas que circulaban en vehículos o que caminaban por la vía pública en el momento de la crecida del agua, lo que ha provocado que quedaran atrapadas, por lo que se ha requerido de la actuación de Policía y Bomberos.
A primera hora de esta mañana, un autobús en el que viajaban 70 alumnos del IES San Isidoro, de Los Dolores, ha quedado atrapado en el margen de la carretera del Sifón debido a las crecidas de agua que se han registrado en esta zona. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de Bomberos y Policía Local que han procedido a evacuar a los jóvenes y los han trasladado hasta un lugar seco y seguro, donde otro autobús de la misma empresa los llevado, finalmente, hasta el centro escolar.
Del mismo modo, Mora ha informado que durante la pasada noche los vecinos de la zona de Bahía Bella han sido evacuados de sus casas de forma preventiva, por la crecida de la rambla de El Albujón. En un dispositivo que se ha llevado a cabo de forma conjunta entre Protección Civil de Los Alcaceres y Policía Local de Cartagena. Entre los evacuados hay 18 vecinos del municipio que han sido trasladados al Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos.
Por otra parte, sobre las 10:00 horas de este lunes, 19 de noviembre, la AEMET activaba la alerta amarilla por probabilidad de lluvias de hasta 14 litros en el municipio que permanecerá vigente hasta las 20:00 horas.
PLAYAS Y CAMINOS
Por su parte, el edil de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, ha manifestado que en la zona de Los Urrutias hasta el Mar Menor no se han producido daños de consideración.
Sin embargo, ha sido en la zona de La Azohía y San Ginés si se han registrado daños en los caminos y arrastres en el paseo marítimo. En el Rincón de Sumiedo también se han dado incidencias en el camino, “pero en esta zona también esta la Policía trabajando desde primera hora de esta mañana”.
Finalmente, Manuel Mora ha señalado que no existe riesgo de desbordamiento en los cauces de las ramblas del municipio, todas están controladas y no presentan riesgo alguno. El edil ha pedido precaución en los desplazamientos mientras esté activa la alerta amarilla.
CENTROS EDUCATIVOS CERRADOS
Por su parte, la Concejalía de Educación ha informado de los centros educativos, que por seguridad, no han impartido clases.
- CEIP Santiago Apostol, de Miranda
- Colegio Infantil, de La Aljorra
- CE de Infantil y Primaria Santa Florentina, de La Palma
- IES Carthago Spartaria
- CEIP Luis Vives
- Colegio Santa María del Buen Aire, de La Puebla
- CEIP San Fulgencio, de Pozo Estrecho