El Gobierno regional ha exisgido al Gobierno de España que aclare “de una vez por todas cómo y cuándo llegará el AVE a Cartagena” y reclamó que “despeje las incertidumbres de carácter técnico” para “evitar que Cartagena retrase la llegada de la Alta Velocidad como consecuencia de los constantes cambios políticos” para decidir la mejor opción para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, indicó que el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad “ha dejado nuevamente sin fecha el AVE a Cartagena”, tras dejar en suspenso el proyecto que ya estaba en marcha, que garantizaba la finalización de las obras para la llegada del AVE en 2021, y aprobar de nuevo el estudio de otra opción por parte de los equipos técnicos.
Valverde subrayó que los “constantes cambios políticos” para decidir la mejor opción para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena “nos deja en una situación en la que todavía no tenemos un proyecto que fije cómo y cuándo llegará el AVE a Cartagena”.
En este sentido, destacó que “el Gobierno regional escucha a los vecinos y está dispuesto a analizar todas las alternativas posibles pero que no varíen el calendario de las obras para la integración del AVE en Cartagena”. “Queremos que Cartagena se conecte cuanto antes y de la mejor manera posible a la red de Alta Velocidad”, insistió.
Valverde indicó que “esta nueva improvisación perjudica a los cartageneros, que una vez más ven cómo se retrasa la llegada del AVE a Cartagena”, ya que implica tener que realizar nuevos estudios informativos y redactar proyectos técnicos, cuando ya existía un proyecto que detallaba las obras, la planificación de los trabajos, los plazos y el presupuesto.
El consejero recordó que el proyecto, aprobado en el último Consejo de Administración, celebrado en mayo, “fue fruto de un minucioso trabajo técnico de los técnicos de ADIF que valoraron la viabilidad de las distintas alternativas planteadas hasta el momento para la llegada de esta infraestructura a la ciudad”.
El responsable autonómico reclamó al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que “acelere” el estudio de esta nueva alternativa y “no se retrase por más tiempo la llegada del AVE a Cartagena”.