El Gobierno regional tiene la intención de adjudicar el Plan Metropolitano de Murcia antes de que finalice el mes de enero. Así lo ha manifestado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo.
Hay que recordar que la licitación del mismo se publicó en junio de 2023 y que fue recurrida por la exclusión de una de las empresas licitantes, de forma que el procedimiento se retrasó.
“Nuestra intención es adjudicarlo antes de que finalice el mes de enero siempre y cuando no se presenten nuevos recursos”, ha expresado Pancorbo, quien ha explicado que el plazo de redacción del Plan Metropolitano es de 14 meses.
La pretensión de Fomento es poder seguir trabajando en este proyecto para conocer los resultados del mismo y tener así “una idea de las principales líneas del Plan que mejorará la movilidad entre Murcia y una decena de municipios”.
OBJETIVOS DE 2024
En materia de transporte, otro de los objetivos para este año de la consejería de Fomento e Infraestructuras es iniciar los contratos de concesiones de transporte interurbano (que tendrán un plazo de diez años).
Además, se pretenden licitar las tres obras de la ZAL de Murcia presupuestadas para este ejercicio: la Conexión Ferroviaria, la Terminal Intermodal y el parking seguro de camiones. Las dos primeras están financiadas en un 30% y la última en un 50% con fondos del Mecanismo Conectar Europa.
FOMENTO FACILITA LA APERTURA DEL DESVÍO DE NONDUERMAS
En cuanto a las obras del soterramiento del AVE a su paso por Nonduermas, desde el Gobierno regional se han agilizado los trámites para permitir el paso provisional de la RM-611 tras la rectificación del ayuntamiento de Murcia.
De esta manera, la consejería ha facilitado los permisos solicitados por el consistorio en un tiempo récord para beneficiar a los miles de vecinos que habían quedado aislados por el corte, mientras que por parte de Adif se implementarán las medidas de seguridad necesarias.