El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, incidió este lunes en la “importancia estratégica” del sector del transporte, tras mantener su primer encuentro como titular de la Consejería con responsables de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Pedro Díaz, presidente de la Federación y Manuel Pérezcarro, secretario General,
Díez de Revenga se refirió a los relevantes retos a los que se enfrenta el sector, entre ellos “los problemas aduaneros que puede generar el ‘Brexit’, que el Gobierno de España no está reforzando suficientemente para evitar los colapsos que previsiblemente se producirán en la frontera”, además de cuestiones como la aprobación del paquete de movilidad en la Unión Europea o “la existencia de peajes obligatorios en las autopistas que lastran su competitividad”.
En cuanto a las infraestructuras, la Federación ha pedido que se amplíe el desdoblamiento previsto de la A7, entre Puerto Lumbreras y Crevillente, para que llegue a los límites autonómicos, ya que está previsto que llegue solo hasta Alhama.
Del mismo modo, han apuntado su negativa a la modificación de la normativa sobre pesos y dimensiones. El sector es contrario al aumento de la masa máxima de 40 a 44 TM (supone un incremento de la capacidad de un 16%) y al aumento de la altura de 4,00 a 4,5 metros. Para ello, le han entregado al Consejero un estudio realizado por CETM-FROET.
El Brexit también ha tenido cabida en el encuentro. Ante la posibilidad de un Brexit duro, Froet ha pedido a Díez de Revenga que se agilicen los trámites aduaneros, ampliando la dotación de funcionarios para las revisiones en la aduana del CIT de Murcia. Así, la Federación pide ayuda en la eliminación del problema de los polizones en los camiones con destino al Reino Unido.
Por último, el consejero de Fomento ha escuchado de Díaz y Pérezcarro la preocupación por los casos en los que los conductores de vehículos pesados son obligados a descargar las mercancías que transportan
El consejero subrayó que “hemos escuchado sus problemas, ayudaremos en sus reivindicaciones y acompañaremos en sus negociaciones, tanto a nivel nacional como europeo, para que puedan afrontar esas dificultades con la mayor garantía posible”.