Más de 915.000 jóvenes de entre 18 y 30 años han realizado 2,6 millones de desplazamientos en tren y bus con billetes con descuento durante los primeros dos meses de entrada en vigor, el pasado 15 de junio, de la iniciativa Verano Joven, ha informado este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El primer balance de la medida muestra que, del total de viajes realizados entre el 15 de junio y el 15 de agosto, el 58% se hicieron en ferrocarril y el resto, por carretera.
Los destinos más demandados dentro de España fueron Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, ya que más del 60% de los viajes realizados por los jóvenes tuvieron su origen o destino en estas comunidades autónomas.
De hecho, el 27% de los trayectos se realizaron entre Madrid y Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana y Madrid y Andalucía.
Las rutas más demandadas fueron las que unían la capital con Barcelona y Valencia, seguidas por los trayectos entre Madrid y Alicante, Málaga, Sevilla y Bilbao.
Además, se registraron 15.500 pases interrail para viajar por toda Europa, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en España en la totalidad de 2022.
Desde que se abrió el plazo el pasado 1 de junio, 1,7 millones de jóvenes europeos se han registrado en la página web del Ministerio para obtener el código descuento con el que poder viajar este verano.
Estos datos reflejan, según el Ministerio, "la buena aceptación" de esta medida entre los jóvenes y su contribución "para promover el uso del transporte público".
El programa Verano Joven ofrece a los jóvenes con edades de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, rebajas del 50% en billetes de trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de descuento de 30 euros por billete.
Los descuentos son también del 50% para los títulos sencillos de Avant y del 90%, para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico y para los billetes de autobús estatal.