jueves. 21.11.2024

La Comunidad Autónoma aumenta el control de los servicios prestados de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) para evitar la competencia desleal de las plataformas digitales respecto al sector del taxi, a través de las licencias de VTC.

 

Para ello, la Consejería de Fomento e Infraestructuras se integrará en el sistema informático de gestión del Registro de Comunicaciones de los Servicios de VTC del Ministerio de Fomento, que entrará en funcionamiento el lunes 1 de abril.

 

Esta iniciativa permitirá aplicar la obligatoriedad de comunicar previamente al Registro, por vía electrónica, los datos relativos a cualquier servicio VTC por parte de los titulares de autorizaciones y así conocer los vehículos que están realizando un servicio autorizado.

 

Con esta herramienta se prestará especial atención a la limitación de que las VTC no pueden operar más de un 20% cada tres meses fuera del territorio donde tienen domiciliada su autorización. Por otra parte, a partir del 1 de agosto, todos los vehículos taxi y VTC tendrán que llevar una matrícula de color azul con los números y las letras en blanco en la parte trasera del vehículo.

 

El consejero Patricio Valverde explicó que estas medidas “son útiles para controlar que se cumple la normativa vigente y para garantizar una adecuada convivencia entre los servicios de taxi y las plataformas digitales, de forma que se evite cualquier tipo de competencia desleal”. Valverde señaló que “estas medidas han sido muy demandadas por el sector del transporte y finalmente ven la luz para avanzar en el control y la protección al usuario de servicios de transporte urbano”.

 

Estas iniciativas se suman al distintivo regulado por la Comunidad Autónoma para los VTC y que es obligatorio lucir en los vehículos desde el 3 de diciembre del pasado año, con el objetivo de evitar la competencia desleal y asegurar los derechos de los usuarios.

 

La Dirección General de Transportes también reforzará las inspecciones para hacer efectivo ese control sobre los VTC y que se cumpla la normativa. Así, es necesario que los VTC tengan una base o zona de aparcamiento para estacionar los vehículos y no capten clientes mientras circulan por las calles.

 

Asimismo, se va a realizar una campaña de formación sobre la regulación actual destinada a los policías locales en su labor de control y aplicación de la legislación contra el intrusismo y la competencia desleal.

La Comunidad aumenta el control de los VTC para evitar la competencia desleal con el taxi