jueves. 21.11.2024

La nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, que se extenderá a lo largo de 200 kilómetros y contará con cuatro estaciones de viajeros (Murcia, Lorca, Vera y Almería), acoge ya el montaje de vías; unos trabajos que han supuesto una inversión de 60,4 millones de euros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que se desarrollan a través de Adif AV.

La promotora pública ha contratado, por 26,8 millones de euros, la construcción de la base desde la que se desplegará la vía en los 60 kilómetros del tramo Murcia-Lorca. Además, ha licitado el suministro de un centenar de desvíos (aparatos que permiten a los trenes cambiar de vía) por 33,6 millones de euros. La base se ubicará en Librilla y contará con espacio para la recepción, los elementos de las vías, una oficina y una nave de almacenaje. Esta infraestructura será también la base de mantenimiento de la línea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.

En paralelo, Adif AV avanza en la construcción de la plataforma de esta línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo y que representa una inversión de 3.500 millones de euros. Asimismo, la compañía dependiente del Ministerio tiene en marcha la electrificación del tramo Murcia-Lorca, y avanza en los proyectos para abordar esta misma actuación en el tramo Lorca-Almería.

En el desarrollo de sus proyectos de impulso a la Alta Velocidad y la movilidad sostenible, Adif va de la mano de las tecnologías más innovadoras, entre ellas BIM (Building Information Modeling). Con esta revolucionaria metodología basada en la colaboración y la unificación de recursos, información y equipos de trabajo, ha establecido la promotora pública del sector ferroviario una fructífera alianza que está garantizando una mayor eficiencia y calidad en los procesos de proyectos.

“El trabajo colaborativo y el hecho de poder compartir toda la información relativa a los proyectos y las obras tiene un impacto muy positivo”, destaca Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif Alta Velocidad, en la entrevista publicada en la sección ‘AbiertoXObras’ que cada primer lunes de mes lanza en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-. Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de la línea de alta velocidad Murcia-Almería (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

Esta nueva línea, incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, conectará la ciudad de Almería con el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, así como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Su desarrollo favorecerá las relaciones ferroviarias de Almería con Murcia, Levante, Cataluña, Castilla La Mancha y el centro peninsular, y traerá consigo mejoras en los servicios de cercanías del trayecto Murcia-Águilas.
 

 

La línea Murcia-Almería toma impulso gracias a la alianza entre Adif y tecnologías...