Las patronales regional (CROEM) y cartagenera (COEC) han reivindicado este martes la importancia del trazado litoral del Corredor Mediterráneo.
CROEM considera "irrenunciable" el proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo tal y como está planteado en su trazado original, desde la frontera de Francia hasta Algeciras, donde se concentra más de la mitad del tejido productivo nacional y de la población española.
Para los empresarios murcianos, la publicación de un posible trazado alternativo por el interior de la península Ibérica "en beneficio" de otras comunidades autónomas y en "detrimento" del sureste, solo sirve para "sumar más preocupación a la que ya existía por culpa del cuello de botella" que el proyecto presenta en Murcia y Almería.
El presidente José María Albarracín ha asegurado que su organización no va a "tolerar" ningún cambio y va a seguir "muy firme" en el trazado actual, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que "despeje las dudas" sobre un nuevo diseño.
Por su parte, la presidenta de COEC, Ana Correa, se ha mostrado “preocupada y sorprendida” ante “la aparición de un nuevo trazado” para el corredor que no llega a la ciudad de Cartagena, una situación que, ha afirmado Correa, “supondría la desaparición del Puerto de Cartagena como lugar de entrada y salida de mercancías, infraestructura que en la actualidad se encuentra entre las primeras en el ranking nacional”.
Correa ha manifestado que “seguirá apoyando sin descanso y con firmeza el trazado original del Corredor Mediterráneo, pasando por Cartagena, y no va a tolerar cambio alguno en una infraestructura absolutamente necesaria para el desarrollo económico y el futuro comarcal y regional”.
Al igual que para el AVE, la presidenta de la patronal ha señalado que, de esta forma, los productos de la Comarca del Campo de Cartagena utilizarían la “autopista ferroviaria”, que permitiría subir los semirremolques al tren desde origen, lo que sería la manera más eficiente, segura y ecológica de transporte, además de abaratar costes. Correa ha sentenciado que “el Corredor Mediterráneo sin Cartagena, sin Lorca, sin la Región de Murcia y sin Almería no puede nunca ser Mediterráneo”.