jueves. 19.09.2024

El concejal de Movilidad del consistorio murciano, José Francisco Muñoz, ha realizado este jueves un balance del uso del transporte público durante la Feria de Septiembre que refleja un crecimiento récord del mismo tras las medidas de fomento llevadas a cabo desde su departamento, como la creación de una lanzadera especial hasta la FICA durante todo el periodo festivo o la gratuidad de autobuses y tranvías durante el día de la Romería, en el marco de una jornada en la que se reforzaron las lanzaderas y las líneas de pedanías.

Señala Muñoz que han sido más de 820.000 personas las que han hecho uso del transporte público durante esta Feria frente a las poco más de 580.000 de la pasada edición, lo que se traduce en un espectacular incremento de casi 240.000 viajeros.

Este crecimiento del 41,1% se ha visto favorecido por medidas complementarias como la gratuidad de los aparcamientos disuasorios entre el 5 y el 17 de septiembre, coincidiendo con el periodo festivo, lo que ha fomentado la intermodalidad al habilitar alternativas a quienes se acercaron a disfrutar de las más de 300 actividades incluidas en el programa.

El tranvía crece un 47,46% con un incremento de más de 90.000 viajeros

Durante estos días, el tranvía ha alcanzado los 285.260 viajeros, lo que supone un incremento de casi 92.000 viajeros frente a los poco más de 193.000 que hicieron uso del mismo hace un año.

El tranvía logra de esta forma un crecimiento del 47,46%, que se ha visto también favorecido por el refuerzo puesto en marcha con destino a las universidades en hora punta, que ha permitido incrementar la oferta diaria de plazas a primera hora con destino al Campus de Espinardo en más de 600.

Los autobuses de pedanías ganan más de 120.000 viajeros

Los autobuses de pedanías, por su parte, han reflejado un incremento de 123.347 viajeros, rozando de esta forma los 431.000 viajeros frente los más de 307.000 del ejercicio anterior, creciendo su uso en un 40,1%.

El crecimiento de uso en estas líneas se ha visto favorecido por medidas como la incorporación de un nuevo autobús de 15 metros con destino al Campus de Ciencias de la Salud y el Hospital Virgen de la Arrixaca que ha permitido ofertar 300 plazas diarias más en hora punta, uniéndose de esta forma a los refuerzos llevados a cabo en las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91 que han permitido mejorar frecuencias y capacidad.

Además, el día de la Romería se reforzaron cerca de una veintena de líneas y las lanzaderas que conectaron Algezares con Murcia y una decena de pedanías.

Los autobuses urbanos superan los 100.000 viajeros

Por su parte, los autobuses urbanos superaron por primera vez los 100.000 viajeros durante la Feria de Septiembre, alcanzando los 104.206 viajeros frente a los 80.761 de 2023.

Este crecimiento es también consecuencia de la puesta en marcha de una línea especial durante la Feria que conectaba Ronda Norte con el recinto de atracciones de la FICA y la apuesta en los últimos meses por incorporar vehículos de mayor capacidad a las líneas de los conocidos ´rayos´.

Casi 600.000 coches menos

Estas espectaculares cifras de viajeros en transporte público han evitado la circulación de 586.017 coches, logrando de esta forma un incremento de la seguridad vial y una mejora en la calidad del aire, así como generar entornos más amables para disfrutar de una Feria histórica.

Además, la distribución de los distintos escenarios a lo largo de un río Segura que ha ejercido como eje conductor de la Feria ha fomentado también la movilidad peatonal entre los mismos.

El uso de los disuasorios crece más de un 40%

La gratuidad de los disuasorios ha traído consigo un importe crecimiento de su uso, reduciendo el tráfico en búsqueda de aparcamiento en torno a los recintos donde se desarrollaban las distintas actividades.

Su conexión con el transporte público permitía la combinación de ambos servicios para llegar de forma ágil y rápida al recinto festivo sin los problemas derivados de la falta de estacionamiento.

El uso de estos estacionamientos se ha incrementado durante estos días en más de un 40%, llegando incluso a duplicarse el uso en el de Loaysa, que experimentó un crecimiento del 107,22%.

Otros estacionamientos con el de Justicia, por su proximidad a la FICA, han resultado fundamentales durante este periodo, aumentando su uso un 48,31%, y beneficiándose sus usuarios de las mejoras de accesibilidad peatonal llevadas a cabo en el entorno.

Esta acción, además de buscar dar soluciones de aparcamiento durante los días señalados, tienen como objetivo añadido dar a conocer los mismos a murcianos y visitantes, consolidándolos como una alternativa ideal y económica para acceder a la ciudad, permitiendo, por su situación estratégica, combinar estos con el transporte público o los vehículos de movilidad personal.

Más de 820.000 personas han usado el transporte público durante la Feria de Septiembre