La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes la “inminente” licitación del proyecto de soterramiento de las vías del tren en Lorca y ha reiterado que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre las provincias de Murcia y Almería estará concluida en 2026.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de inauguración como paseo peatonal del cargadero El Alquife en Almería, donde ha asegurado que la línea Murcia-Almería “está prácticamente al completo” en obras y ha destacado que la integración del tren en Lorca acerca “un poco más” a este objetivo de conectar ambos territorios en 2026.
Ha insistido en que, desde que el actual Gobierno comenzó su mandato en octubre de 2018, las obras de integración del ferrocarril en Almería no se han detenido, ya que en 2021 se puso en servicio la primera fase del soterramiento del tren y ahora salen a licitación las obras de la segunda fase, que suponen una inversión cercana a los 200 millones de euros.
Ha destacado que permitirán integración y permeabilidad urbana y ganar un espacio para la ciudadanía, a la vez que la estación se convierte en un nudo intermodal, gracias a un proyecto que unirá la capital de Almería con la alta velocidad mediante un túnel de casi 2 kilómetros
Sobre la línea Murcia-Almería ha explicado que “proyecto a proyecto, obra a obra”, se avanza en la construcción de una parte “estratégica” del Corredor Mediterráneo, en la que “vamos a invertir cerca de 3.500 millones de euros”.
“Almería es, por tanto, la prueba palpable y evidente de nuestro compromiso con el Corredor Mediterráneo. Creo que hay pocos proyectos, no de transporte, sino en general, que hayan recibido en estos últimos años tanto apoyo económico”, ha dicho.
“Almería va a ser una de las grandes beneficiadas gracias al ambicioso paquete de inversiones que nos permitirán completar la metamorfosis de la ciudad e impulsar la transformación de la movilidad de la provincia, conectando a través de un ferrocarril de alta velocidad Almería y a Francia y también con Europa, en el año 2026”, ha mantenido.