sábado. 27.04.2024

El servicio de transporte a demanda anunciado por el ayuntamiento de Murcia arranca esta semana y se prolongará hasta el final de las Fiestas de Primavera. La iniciativa, que se desarrollará en un primer momento como proyecto piloto, tiene previsto funcionar en horario nocturno y llegará a una decena de pedanías del término municipal, conectándolas con el centro de la ciudad.

Será entre Viernes Santo, 29 de marzo, y el domingo 7 de abril, tras el Entierro de la Sardina, cuando se podrá hacer uso del sistema de transporte a demanda Busme de forma totalmente gratuita, tal y como ha anunciado este lunes el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, quien ha detallado que el horario será de 23.00 de la noche a 03.00 de la madrugada.

Con el objetivo de facilitar el uso de este nuevo servicio a los usuarios se pondrá en marcha la app Busme, que se podrá descargar tanto en los sistemas IOS como Android en los próximos días y en la que el ciudadano se tendrá que dar de alta. A través de ella se podrá seleccionar la hora y el punto de recogida y destino en las paradas que se han establecido.

Tanto los técnicos municipales como los responsables de Busme han seleccionado estas paradas al ser las que cuentan con mayor demanda en las líneas diurnas 30 y 31, así como el anterior Buhobús, lo que la convierte en la zona más idónea para llevar a cabo el estudio sobre la utilidad del transporte a demanda, atendiendo al número de habitantes y simplicidad de los corredores viales e incluyendo una veintena de paradas distribuidas entre las pedanías de Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores, El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos y que tendrán como destino el centro de la ciudad, conectándolas con la Plaza Circular, Atalayas o Alameda de Colón. Esto implica que el nuevo servicio beneficiará a más de 140.000 vecinos de Murcia.

La demanda de los propios usuarios será la que determine las rutas, horarios de paso e, incluso, el vehículo con el que se presta el servicio. Permitiendo así que el transporte público se adapte al ciudadano y no que el ciudadano se adapte al transporte público.

Gracias a la aplicación, los usuarios conocerán las rutas que realiza el servicio demandado, así como la información aproximada sobre la hora de llegada a la que el autobús pasará por la parada solicitada para recoger al viajero.

Muñoz, que ha estado acompañado por el gerente de Transportes de Murcia, José Enrique Pérez, quien ha dado a conocer el funcionamiento de la aplicación, y los pedáneos de las zonas que se beneficiarán del servicio, explica que “con esta prueba piloto se busca conocer la demanda potencial que existe de este servicio de transporte nocturno para valorar su implantación futura en el desarrollo del nuevo modelo de transporte de Murcia”. Además, sostiene que “con esta fórmula también se persigue optimizar el servicio, evitando que los vehículos viajen vacíos en zonas en las que apenas hay demanda”.

Lanzamiento gratuito

El proyecto piloto que va a funcionar entre el 29 de marzo y el 7 de abril será totalmente gratuito para los usuarios, ya que con ello también se incentiva el uso del nuevo servicio en plenas fiestas de Semana Santa y Primavera, en las que hay un mayor número de desplazamientos al centro de la ciudad para disfrutar de las actividades programadas estos días. Sin embargo, una vez que el transporte a demanda se implante, si así se decide tras la evaluación de resultados, los usuarios abonarán el coste del desplazamiento solicitado en el mismo momento de la reserva desde la propia aplicación móvil, lo que también ofrece una garantía de que el servicio solicitado se va a utilizar.

En un primer momento, la empresa que prestará el servicio ha puesto en marcha una página web (www.Busme.com/Busme-app-viajar-en-autobus/ ) en la que los interesados ya pueden registrarse de forma gratuita, lo que les permitirá recibir un aviso en el momento en el que la app esté en funcionamiento y puedan descargársela.

En ella se dan todas las indicaciones sobre el funcionamiento de Busme para que de forma sencilla e intuitiva el usuario conozca el servicio de bus a demanda, con el que además ahorrará tiempo en sus desplazamientos. Así, tras descargar la aplicación, elegirá la parada de recogida y destino, conociendo la hora aproximada en la que el autobús llegará al punto elegido.

Campaña informativa: QR, cartelería y mupis

Para dar a conocer el nuevo servicio de transporte a demanda y que las personas interesadas vayan familiarizándose con el funcionamiento, entrando en la web, registrándose y descargándose la aplicación móvil para la reserva de autobús, la concejalía de Movilidad del ayuntamiento de Murcia ha diseñado una campaña informativa en la que está prevista la instalación de códigos QR en las veinte paradas seleccionadas; a lo que también se unirá la difusión a través de publicidad en los autobuses; la imagen de la campaña en mupis y otros soportes publicitarios municipales; y la instalación de cartelería en las distintas pedanías incluidas en esta prueba piloto.

En un futuro, de integrarse este sistema en el nuevo modelo de transporte, los desplazamientos a demanda no sólo se limitarán al horario nocturno, sino que se abrirá la franja horaria y las zonas a aquellas en las que se detecte que puede haber una mayor demanda.

Además, entre las ventajas que logra el usuario está el contar con un medio de transporte con un horario y un punto de origen y destino preseleccionado, garantizándose una plaza en el autobús y evitando quedarse en la parada si en ese momento el vehículo va lleno, ajustando así el recorrido y las frecuencias a las necesidades reales, lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible y con ello las emisiones y la huella de carbono.

Paradas Busme
Paradas Busme.

Las paradas que se han incluido en esta prueba del transporte a demanda, que comenzará a funcionar en Murcia el viernes, 29 de marzo, son:

-       Parada de la Farmacia (Zeneta).

-       Parada Sánchez Galindo (Los Ramos).

-       Parada Los Ramos (Los Ramos).

-       Parada Iglesia (Torreagüera).

-       Parada San Blas (El Secano, de Torreagüera).

-       Parada San Francisco (Beniaján).

-       Parada Curva Marín (Los Dolores).

-       Parada Puente de Beniel (El Raal).

-       Parada Vereda del Marchante (El Raal).

-       Parada Iglesia (El Raal).

-       Parada La Plaza (Alquerías).

-       Parada Cruce de El Raal (Santa Cruz).

-       Parada Vigueras (Santa Cruz).

-       Parada Javielo (Llano de Brujas).

-       Parada La Góndola (Puente Tocinos).

-       Parada Puente Tocinos (Puente Tocinos).

-       Parada Iglesia (Puente Tocinos).

En la ciudad de Murcia tendrán parada en:

-       Plaza Circular.

-       Atalayas.

-       Alameda de Colón.

Murcia contará con un servicio de bus a demanda gratuito del 29 de marzo al 7 de abril