viernes. 07.02.2025

El concejal de Movilidad del ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha anunciado este viernes que, tal y como se comprometió el jueves, el consistorio ha encargado el estudio informativo para la ampliación del tranvía hasta el Barrio del Carmen, lo que permitirá definir sus líneas fundamentales.

Se trata de un paso fundamental para prolongar la línea 1, ya que servirá para concretar aspectos tan importantes como el trazado, la previsión de demanda, la flota necesaria o el coste de una ampliación para la que se ha logrado un compromiso de cofinanciación por parte de Estado y Comunidad Autónoma.

Esta ampliación, con una extensión de 2 kilómetros y 5 paradas, permitirá vertebrar la ciudad de norte a sur, al tiempo que convertirá a la estación del Carmen en epicentro de la movilidad regional, donde convergerán ferrocarril, autobús, tranvibús y tranvía, lo que permitirá, junto al nuevo modelo de transporte, avanzar hacia la movilidad del futuro, ofreciendo un transporte público moderno, sostenible, de altas prestaciones y gran capacidad.

Esta actuación se suma al impulso de los barrios del sur en los últimos meses, que dará lugar a la mayor transformación urbana del último siglo gracias al bulevar verde y peatonal, la gran plaza y la construcción en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad de un verdadero nodo intermodal que aglutinará la terminal ferroviaria y la futura estación subterránea de autobuses, reforzando con ello el efecto dinamizador iniciado con los proyectos estratégicos 'Murcia Río' y 'Conexión Sur'.

El tranvía se articula de esta forma como un medio de transporte público esencial para el municipio, caracterizándose por contar con vehículos sostenibles, de altas prestaciones y gran capacidad, que cuenta además con una gran aceptación y rentabilidad social, como refleja el incremento de su uso en más de un millón de viajeros hasta alcanzar los 8,37 millones.

En línea con la apuesta llevada a cabo en el nuevo modelo de transporte por dotar de una mejor y mayor conexión a los centros atractores, esta ampliación permitirá una conexión más rápida de los campus universitarios con la estación intermodal del Carmen y los barrios del centro y el sur de la ciudad, apostando por su continuidad con el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de Ciencias de la Salud que se conectarán en una primera fase a través de la línea T1 de tranvibús.

Contenido del estudio informativo

Este estudio informativo, supone, además, una oportunidad de incorporar propuestas de ciudadanos, administraciones y colectivos, tanto durante su redacción como en el proceso de exposición pública antes de su aprobación definitiva, además de contar con informes sectoriales y de las Administraciones Públicas, siendo el paso previo y preceptivo para la redacción del proyecto definitivo que permitirá formalizar el convenio y licitar las obras.

El mismo permitirá realizar un estudio de las soluciones y viabilidad técnica de los viajeros, así como de la demanda de viajeros y la movilidad y reordenación del tráfico y el transporte público.

Incluirá también el plan de operación, el proyecto de servicios y la elaboración de la documentación ambiental necesaria para obtener la aprobación por parte del órgano ambiental competente.

De esta forma, el estudio informativo se erige como un elemento indispensable para llevar a cabo la ampliación del tranvía, contando con un estudio de viabilidad económico-financiera acorde a la situación actual de contorno y los condicionantes que ésta implica, concretando aspectos no considerados en los estudios de viabilidad antecedentes, por lo que servirá de base para estimar la viabilidad del servicio Público de transporte regular de viajeros.

En el marco del mismo se estudiarán con detalle los criterios básicos de diseño de la infraestructura, incluyendo el trazado definitivo que se determinará en base a la caracterización territorial, los condicionantes físicos, medioambientales y de patrimonio cultural del ámbito, el planeamiento urbanístico y los condicionantes especiales de la zona de Gran Vía o la estación del Carmen, así como las áreas de protección arqueológica.

Se tendrá también en cuenta el estudio de la demanda, la movilidad general, la red viaria y el tráfico, así como el nuevo modelo de transporte.

Se determinarán también elementos esenciales como la sección tipo de la plataforma tranviaria, los sistemas de alimentación energía eléctrica, la reordenación de la red viaria, ciclista y peatonal existentes en el entorno y de las líneas de autobuses, incluyendo el análisis y reubicación de las paradas existentes y futuras.

De la misma forma se realizará el análisis funcional, el plan de explotación y la intermodalidad, fomentando su conexión con otras líneas y modos de transporte, así como infraestructuras como los talleres y las cocheras o el material móvil.

Se trata en definitiva de un nuevo hito que refleja el compromiso con una ampliación en la que se ha avanzado más en los últimos meses que en la última década y que permitirá la consagración definitiva de este medio de transporte.

Murcia encarga el estudio informativo para llevar el tranvía al Barrio del Carmen