La Junta de Gobierno del consistorio murciano ha aprobado este miércoles el proyecto del presupuesto general de la corporación centrado en las personas con la prestación de más y mejores servicios públicos.
A tal fin, destinará el 43% del presupuesto a la prestación de servicios básicos, entre los que se incluyen limpieza viaria, alumbrado, recogida y tratamiento de RSU, vivienda o parques y jardines, superando los 230 millones para la prestación de los mismos.
El porcentaje es aún mayor si incluimos las actuaciones de protección y promoción social como la atención a las personas y la promoción del empleo o la producción de bienes público de carácter preferente como sanidad, cultura, educación o deporte, que elevan la cifra hasta el 78,44% del presupuesto, lo que supone un 10% más que en el ejercicio anterior.
Se trata de un presupuesto histórico que supera por primera vez la barrera de 500 millones de euros, hasta alcanzar los 535 millones de euros.
Junto a esta prestación de servicios, las cuentas servirán también para desarrollar el proyecto de ciudad y dotar de un mayor dinamismo al municipio mediante un crecimiento de las inversiones de más del 22%.
Con la aprobación del borrador en la Junta de Gobierno de este miércoles, se da un nuevo paso para garantizar que el presupuesto sea, por primera vez, ejecutivo a principios de año, evitando de esta forma desfases temporales y permitiendo el desarrollo de las inversiones durante todo el ejercicio.
En definitiva, este presupuesto garantiza la prestación óptima de los servicios públicos al tiempo que permitirá relanzar el proyecto de ciudad, reconciliar a Murcia con su identidad y asegurar la finalización de proyectos estratégicos y la reconciliación con la estabilidad presupuestaria y el equilibrio económico.
Para ello, contará con una inversión de 32 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior, cantidad que asciende a 77,9 millones con las cantidades que tienen disponibles para la puesta en marcha de proyectos para la recuperación y conservación del patrimonio, la vertebración del municipio y la puesta en marcha de proyectos transformadores para dotar al municipio de espacios más amables y convertirlo en un mejor lugar para vivir, visitar, disfrutar, emprender e invertir.
Los presupuestos de la movilidad
El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha desgranado el presupuesto con el que cuenta la concejalía y que permite calificar a estos como los ´presupuestos de la movilidad´.
En este sentido, ha señalado Muñoz que la concejalía contará con un presupuesto de 111.489.018€, lo que supone un 12,56% más que en el ejercicio anterior.
Apuesta por el transporte público
La apuesta por el nuevo modelo de transporte, con el objetivo de convertir al transporte público en una verdadera alternativa al privado se ve reflejada en un importante incremento de la cantidad presupuestada a este fin, elevando el gasto corriente de la concejalía por encima de los 66 millones de euros, incrementándose de esta forma el mismo en más de 7,5 millones.
De esta forma, se garantiza que el nuevo modelo será una realidad, lo que permitirá ofrecer a los murcianos mejores frecuencias, tiempos y horarios, así como una ampliación de las líneas para incrementar su cobertura y una renovación de la flota que permita ofrecer vehículos modernos, sostenibles y de altas prestaciones gracias a los más de 50 millones destinados al transporte público, que supone un incremento de 7,4 millones.
Se incluye también una partida de casi 3 millones de euros para hacer frente a los proyectos de tecnificación del tráfico, lo que permitirá conocer la situación del mismo en cada momento y adoptar soluciones en tiempo real en cuanto a semaforización, desvíos o solución de incidencias, contribuyendo con ello a una mayor fluidez del mismo y a un mejor servicio del transporte público.
Ampliación del tranvía y estaciones de autobuses
Además, las cuentas incluirán por primera vez una partida específica para los trabajos de ampliación del tranvía tras los protocolos suscritos con los gobiernos central y autonómico para su cofinanciación.
El presupuesto contempla también el encargo del proyecto de la nueva estación de autobuses en El Carmen, propuesta que trasladó el alcalde Ballesta en su visita al Secretario de Estado el mes de julio y que ha sido ratificada por la Sociedad Murcia Alta Velocidad.
La ampliación de la línea 1 y la nueva estación de autobuses permitirán consolidar a la estación del Carmen como epicentro de la movilidad municipal, permitiendo que confluyan en ella tren, autobús, tranvía y tranvibús, lo que permitirá fomentar la intermodalidad y una mejor vertebración del municipio.
El traslado de la estación de autobuses, brindará a los barrios de San Andrés, San Antolín, San Antón y San Nicolás de una oportunidad única, ya que se concibe el espacio que ocupa la actual estación como centro dinamizador de la zona.
La apuesta por el transporte público y la accesibilidad universal al mismo se ve reflejado mediante una partida de más de 200.000 euros destinada a taxis, eurotaxis y eco.
Asimismo, en el año 2025 se ha contemplado la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios y de conexión.
Optimización de recursos y del gasto
Este presupuesto es la culminación del trabajo de los últimos meses de control del gasto, optimización de recursos y aprovechamiento de sinergias para revertir la situación en que se encontraban las cuentas municipales y volver a la senda de la estabilidad mediante la aplicación del Plan de Medidas de Gestión Económica y la aprobación de los que serán los terceros presupuestos en poco más de un año.