jueves. 21.11.2024

El concejal de Gestión Económica del consistorio murciano, José Francisco Muñoz ha informado en la Junta de Gobierno celebrada este viernes acerca de los datos macro del presupuesto de 2025

Señala Muñoz que el borrador de las cuentas ya se encuentra cerrado y ha comenzado su tramitación en los distintos servicios municipales

Estas cuentas prevén un crecimiento de las inversiones de más del 22% respecto al año anterior, lo que permitirá dotar de un mayor dinamismo al municipio y consolidar un proyecto de ciudad que aúne tradición y modernidad.

Se da de esta forma un paso más para garantizar que el presupuesto sea, por primera vez, ejecutivo a principios de año, evitando de esta forma desfases temporales y permitiendo el desarrollo de las inversiones durante todo el ejercicio. 

El presupuesto se remitirá a los grupos municipales para su estudio y análisis en la Comisión de Fomento, Movilidad, Gestión Económica y Asuntos Generales antes de su debate en el Pleno del mes de octubre.

Se trata de un presupuesto de 535 millones de euros, pero sobre todo un presupuesto centrado en las personas, garantizando a los murcianos más y mejores servicios públicos

Prueba de ello es el hecho de que la prestación de los servicios básicos (recogida y tratamiento de RSU, limpieza viaria, alumbrado, urbanismo, vivienda, Parques y Jardines, …), con más de 230 millones supone el 43% del presupuesto.

Este porcentaje se incrementa hasta el 78,44% de los gastos si añadimos a esos servicios básicos actuaciones de protección y promoción social (atención a las personas y promoción del empleo), producciones de bienes público de carácter preferente (Sanidad, Cultura, Educación, Deporte, …) y a actuaciones de carácter económico (transporte, promoción turística, mercados y comercio), lo que supone un 10% más que en 2024.

Este presupuesto garantiza la prestación óptima de los servicios públicos al tiempo que permitirá relanzar el proyecto de ciudad, reconciliar a Murcia con su identidad y asegurar la finalización de proyectos estratégicos y la reconciliación con la estabilidad presupuestaria y el equilibrio económico.

Para ello, contará con una inversión de 32 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior, cantidad que asciende a 77,9 millones con las cantidades que tienen disponibles para la puesta en marcha de proyectos para la recuperación y conservación del patrimonio, la vertebración del municipio y la puesta en marcha de proyectos transformadores para dotar al municipio de espacios más amables y convertirlo en un mejor lugar para vivir, visitar, disfrutar, emprender e invertir.

Las cuentas incluirán por primera vez una partida específica para los trabajos de ampliación del tranvía tras los protocolos suscritos con los gobiernos central y autonómico para su cofinanciación, consagrando de esta forma el compromiso del consistorio para la extensión de la línea 1 hasta el barrio y la estación del Carmen, que se consolida así como epicentro de la movilidad municipal al tiempo que se logra una mejor vertebración del municipio.

Este presupuesto es la culminación del trabajo de los últimos meses de control del gasto, optimización de recursos y aprovechamiento de sinergias para revertir la situación en que se encontraban las cuentas municipales y volver a la senda de la estabilidad mediante la aplicación del Plan de Medidas de Gestión Económica y la aprobación de los que serán los terceros presupuestos en poco más de un año. 

Además, los murcianos ahorrarán 16 millones de euros con los beneficios fiscales de los que podrán disfrutar durante el ejercicio 2025, incluyendo exonerar a los ciudadanos de la tasa de extinción de incendios y salvamento, lo que supondrá un ahorro de 1,6 millones.

Estas bonificaciones constituyen la herramienta ideal para la conservación y protección del patrimonio histórico, al incrementarse hasta el 75% en el caso de inmuebles singulares en la Huerta de Murcia y el 50% en los declarados BIC.

De igual forma, se reafirma el compromiso con los discapacitados, al incrementar hasta el 75% la bonificación en el ICIO de las obras de accesibilidad y habitabilidad destinadas a personas con discapacidad.

Se incrementa así el número de bonificaciones para apoyar a colectivos como familias numerosas, y fomentar el empleo, la conservación del patrimonio y la accesibilidad y habitabilidad de personas discapacitadas.

El presupuesto de Murcia para 2025 contará con una inversión de 32 M€