El concejal de Movilidad, del consistorio murciano, José Francisco Muñoz, se ha reunido este martes con los conductores de autobús de pedanías a fin de conocer de primera mano las necesidades del servicio y sus propuestas de mejora.
De esta forma, de la mano de quienes mejor conocen las necesidades del transporte público, se van a poder implementar mejoras en el servicio que se presta a los ciudadanos, así como en las condiciones en que desempeñan una labor fundamental en el día a día de miles de personas.
Entre los temas abordados en la reunión se encuentra la renovación de la flota mediante la incorporación de nuevos vehículos eléctricos en sustitución de los antiguos, logrando con ello una importante mejora en el servicio y las prestaciones del servicio, así como una reducción de las emisiones contaminantes.
En esta línea, cabe recordar que en los últimos meses se han realizado numerosas pruebas que han permitido analizar la autonomía, capacidad y tiempos de viaje de estos autobuses, a fin de optar por los modelos que mejor se ajustan a las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que se garantiza la plena accesibilidad con entrada a nivel desde todas las puertas.
Por este motivo, desde la concejalía se trabaja para acelerar la incorporación de estos vehículos a la flota, anticipando de esta manera la mejora del servicio que traerá el nuevo modelo de transporte, en la línea de lo realizado con los refuerzos de las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91.
Análisis de funcionamiento del servicio
Teniendo en cuenta que son estos profesionales quienes cada día recorren las calles, se ha aprovechado este encuentro para analizar con ellos el funcionamiento de los carriles segregados, así como para estudiar aquellos puntos en que es necesario mejorar la semaforización para dotar de mayor agilidad al servicio y dotar de prioridad al transporte público.
En esta línea, los representantes de los conductores han realizado una serie de propuestas que se implementarán en los próximos días y que deben traducirse en una mejora de los tiempos de viaje.
Los conductores han puesto de relieve el importante aumento en el número de pasajeros registrado en los últimos meses y la mejora en los índices de puntualidad como consecuencia del refuerzo de líneas.
Este incremento, fruto de las medidas de fomento llevadas a cabo desde la concejalía de Movilidad, han supuesto un 20% más de pasajeros en el último año, llegando a superar el 40% durante los trece días de la reciente Feria de Septiembre.
Aseos en las cabeceras
En el marco de esta reunión se ha abordado también la necesidad de que los conductores dispongan de aseos en las cabeceras de línea para su utilización a lo largo de la jornada, acordándose la ubicación de los cinco primeros.
De esta forma, los conductores contarán en la cabecera de línea con un aseo cerrado y provisto de un sistema de control de acceso como venían reclamando.
Aportaciones en el nuevo modelo
La experiencia de los conductores les otorga una visión general y un conocimiento privilegiado del servicio, por lo que sus propuestas resultan fundamentales para analizar las mejoras que hay que incorporar al transporte público.
De esta forma, el nuevo modelo en el que las pedanías tendrán un papel fundamental, se verá enriquecido con sus aportaciones, contribuyendo con ello a convertir a tranvía, autobús y tranvibús en una verdadera alternativa al vehículo privado gracias a la mejora en tiempos de viaje, frecuencias, cobertura y conexión con centros atractores.