Renfe ha expedido desde el pasado 1 de septiembre en la Región de Murcia más de 34.700 abonos gratuitos para viajar en Cercanías y Media Distancia hasta el 31 de diciembre próximo. Los abonos pueden adquirirse en cualquier momento durante su periodo de vigencia y a nivel nacional se han expedido hasta hoy más de 2 millones.
Del total de títulos gratuitos expedidos para el tercer cuatrimestre en la Región, 31.501 corresponden a abonos para viajar en Cercanías, mientras que 3.238 son abonos de Media Distancia.
La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Los abonos de Media Distancia también pueden adquirirse a través de la web de Renfe.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.