El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado este miércoles que ha formalizado por unos 3,4 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para reducir el ruido en los tramos B y C (actualmente en construcción) de la Autovía Arco Noroeste de Murcia.
En concreto, se instalarán veinte tramos de pantallas metálicas antirruido a lo largo de unos 17 km de esa vía, entre los kilómetros 4,3 y 21,7.
El Arco Noroeste permite actualmente desviar el tráfico procedente del norte por la A-30 hacia Murcia, a través de su anillo de circunvalación (MU-30) en el enlace de Alcantarilla. Con ello, se derivan los tráficos que proceden del norte de la A-30, tanto de largo recorrido como de incorporación al Noroeste de Murcia. De esta forma, se aligera el elevado tráfico de la A-7 que se da entre los enlaces de Cabezas de Torres con la A-30 y de Espinardo.
Aunque los proyectos de las obras de la Autovía Arco Noroeste en los tramos B y C ya preveían una protección acústica, se realizó un nuevo estudio para reforzar las medidas correctoras en materia de contaminación acústica, a raíz del cual se han diseñado veinte tramos de pantallas antirruido metálicas con una longitud total de 2.117 metros y alturas necesarias más adecuadas a los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) actualmente vigentes.
La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado el contrato hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras. El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ser financiada por los fondos NextGenerationEU, dentro de las actuaciones para la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.