De Reino Unido, Alemania y Francia son los tres lugares internacionales que más viajeros llegan a Cartagena, según ha explicado la concejal delegada de Turismo, Belén Romero. Lo hacen en busca de conocer la historia milenaria que muestran museos como el Teatro Romano, el Barrio del Foro o el Museo Naval, donde se ve el submarino de Isaac Peral.
En menor medida también hay turistas foráneos que proceden de Bélgica y Países Bajos. Todos estos europeos vienen también en busca de sol y playa, descubriendo lugares como Cala Cortina, La Manga del Mar Menor o el parque natural de Calblanque. Algunos incluso practican rutas de senderismo por el Roldán o la Sierra de la Muela en la zona oeste, o se sumergen buceando en las reservas marinas de Cabo de Palos o Cabo Tiñoso. Y también vibran con la música en directo de festivales como La Mar de Músicas o el Rock Imperium.
En Cartagena los turistas disfrutan de la gastronomía en la que reina la marinera, los michirones, el caldero y el café Asiático. Los viajeros descubren la ciudad dando paseos por céntricas calles como Mayor, Puertas de Murcia o Carmen, donde se ve el esplendor del Modernismo al paso de edificios emblemáticos como el Gran Hotel.
Para conocer mejor el municipio muchos de los visitantes acuden a las Oficinas de Turismo y Puntos de Información del ayuntamiento de Cartagena. Estos espacios de atención al público se encuentran en el Palacio Consistorial, Puertas de San José, Isla Plana y Cabo Palos - La Manga.
Más de trece mil personas han preguntado este verano sobre Cartagena en las oficinas de turismo y puntos de información durante los meses de junio y julio. De ellas, casi el 60% son extranjeras (7.774 turistas). Y cerca del 38% son turistas nacionales que proceden de fuera de la Región (4.922 turistas).
El origen de los visitantes internacionales son Reino Unido (4.190 personas), Alemania (1.091 personas) y Francia (980 personas). De estos tres lugares proceden más del 80% de los turistas extranjeros que visitan Cartagena. En cuarto y quinto lugar se encuentran Bélgica y Países Bajos, respectivamente.
En cuanto al turista nacional que visita Cartagena destacan en este orden madrileños, valencianos, barceloneses, alicantinos y vizcaínos. Entre estas cinco provincias representan el 46% de los visitantes nacionales que proceden de fuera de la Región.
En relación con el motivo de la visita a Cartagena estos meses de junio y julio, los principales motivos que han llevado a los turistas a venir a Cartagena son los siguientes: cultura (58,75%), crucero (28,18%), sol y playa (12,21%). Entre las demandas de información que requieren se encuentran en mayor medida el plano de la ciudad, información cultural, sol y playa, transportes, rutas y excursiones.