domingo. 05.01.2025

El ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), van a poner en marcha una Comisión Técnica para analizar y adaptar las terrazas de bares y restaurantes a la nueva situación generada por la crisis del COVID-19, una vez que puedan volver a abrirse al público.

 

Así lo han acordado durante la reunión que han mantenido este lunes la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, con el presidente y con el secretario general de Hostecar, Juan José López y Rafael Candel, en la que también han tratado otras cuestiones, como la firma de un convenio de colaboración o las exenciones de tasas del sector.

 

Los representantes de Hostecar han exigido que las terrazas puedan ampliarse sin que esto se traduzca en un incremento de la tasa municipal para que su puesta en marcha resulte rentable para los hosteleros ya que han recordado que previsiblemente se verán obligadas a reducir su aforo entre un 30 y un 50 por ciento.

 

La alcaldesa se ha mostrado receptiva a su petición y ha explicado que la ampliación de las terrazas, así como los condicionantes sanitarios que tendrán que respetar, serán algunas de las cuestiones que se tratarán en la Comisión que se pondrá en marcha de forma inmediata.

 

“Somos conscientes de que las terrazas tardarán aún un tiempo en abrirse al público, pero cuando llegue ese momento debemos estar preparados. Las terrazas, tal y como estaban concebidas hasta ahora, no podrán mantenerse, por eso queremos, de la mano de los hosteleros, determinar cuáles serán sus nuevas necesidades para poder darles respuesta. De hecho, ya estamos estudiando posibles ampliaciones. Con respecto a la tasa de terrazas, los empresarios están exentos de abonar la misma hasta finales de año y desde la concejalía de Hacienda ya están estudiando posibles exenciones o rebajas de cara a 2021”, ha explicado Castejón.

 

En este mismo sentido, y tras la petición de los empresarios de que se dé una solución a los chiringuitos, que se ven obligados a abonar un canon a pesar de que, de momento, no saben cuándo ni cómo podrán abrir al público, la alcaldesa ha explicado que se va a solicitar a Costas que se amplíe la concesión un año más para compensar las pérdidas que puedan tener en este ejercicio y que se les permita abrir este año cuando se levanten las medidas de control.

 

Hostecar y Ayuntamiento también han acordado la firma de un convenio de colaboración que facilite la coordinación entre los hosteleros y la Administración, así como las posibles concesiones de ayudas y las gestiones administrativas.

 

En ese sentido, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una serie de medidas como:

1.    Exención de la tasa de terrazas durante 2020.

2.    Exención de pago de Licencia de apertura para nuevos negocios durante 2020.

3.    Fraccionamientos especiales para familias, ciudadanos y empresas que acrediten circunstancias económicas desfavorables generadas con motivo de la declaración del estado de alarma.

4.    Exención de la tasa de agua y basura para los comercios y empresas que permanecen cerrados. Esta ayuda se tramita a través del Fondo Social de Hidrogea.

 

La concejala de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento no puede ampliar la exención de tasas a 2021 porque se trata de un nuevo ejercicio económico. “Pero ya estamos trabajando en las ordenanzas fiscales del próximo año teniendo en cuenta la situación actual. Desde el Ayuntamiento vamos a prestar toda la ayuda que sea necesaria”, ha matizado Nieto.

 

De hecho, tras la petición de los hosteleros, se va a estudiar la posible exención de las tasas de modificaciones no sustanciales, es decir, pequeñas obras que los bares y restaurantes tendrán que acometer para adaptarse a las nuevas necesidades, según ha indicado la alcaldesa.

 

Castejón también ha informado a los directivos de Hostecar que va a solicitar, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se modifique la Ley de Subvenciones. “Entendemos que nos encontramos en una situación excepcional y que hay empresarios que no van a poder hacer frente a algunos pagos, por lo que eso les privaría de la posibilidad de acceder a subvenciones. Esta cuestión debe modificarse atendiendo a la crisis en la que nos encontramos y así lo voy a solicitar”, ha señalado la alcaldesa.

 

Hosteleros y Ayuntamiento han coincidido en la necesidad de adaptar el Plan de Turismo del Municipio para atraer a turistas nacionales y de provincias limítrofes, una vez que las medidas de confinamiento se levanten y las autoridades sanitarias lo aprueben. Asimismo, se pondrán en marcha planes de sensibilización y promoción del consumo y del comercio local.

 

Cartagena y Hostecar crean una Comisión para adaptar las terrazas de bares y...