Andreas Schleicher, asesor especial en política educativa para la secretaría general de la OCDE, ha afirmado que el pensamiento creativo está categorizado como la segunda habilidad más importante para los trabajadores, solo adelantada por el pensamiento analítico, y que por primera vez se ha examinado a estudiantes de quince años de todos los países en habilidades y conocimientos más allá de las matemáticas y la comprensión lectora, dos temas habituales en los Informes PISA.
En el contexto de esta evaluación de PISA, la originalidad es una medida relativa que se establece con respecto a las respuestas de otros estudiantes que llevan a cabo la misma tarea. PISA define el pensamiento creativo como la competencia para participar de forma productiva en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden dar lugar a soluciones originales y eficaces, avances en el conocimiento y expresiones de la imaginación.
Para la realización de esta investigación se ha puesto a prueba durante una hora a alumnos de 15 años de todo el planeta en cuatro ejercicios de expresión escrita, visual, resolución de problemas sociales y, por último, resolución de problemas científicos.
Los países cuyos alumnos lideran esta evaluación sobre el pensamiento creativo realizada por PISA se encuentran Singapur, Corea del Sur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia, en la parte opuesta se encuentran los alumnos de Albania, Filipinas, Uzbekistán, Marruecos y República Dominicana cierran la clasificación.
El mapa recoge la puntuación de los alumnos por Comunidades y ciudades autónomas, y son los alumnos de los centros escolares de la Comunidad de Madrid los que lideran el pensamiento creativo, con una puntuación media de 34,80 puntos, seguidos de los alumnos de Castilla y León con 34,60 puntos, de los alumnos de Galicia con 34,30 puntos, los de Asturias con 34,10 puntos, los de Navarra con 33,50 puntos, los de Cantabria con 33,40 puntos, los de Aragón con 33,20 puntos, los alumnos de los centros escolares de la Región de Murcia con 32,90 puntos, todos ellos por encima de la media nacional de 32,80 puntos.
Se encuentran por debajo de la media nacional los alumnos de los centros escolares de La Rioja con 32,60 puntos, los de la Comunidad Valenciana con 32,50 puntos, los de Extremadura con 32,30 puntos, los de Cataluña con 32,20 puntos, los de Canarias y el País Vasco con 31,90 puntos, los de Andalucía y Castilla-La Mancha con 31,70 puntos, y los de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con 26,10 puntos.
El cuadro recoge la puntuación de los alumnos españoles en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, y también la puntuación obtenida en pensamiento creativo, en todas las Comunidades autónomas, lo que nos permite tener una visión más completa de la realidad escolar. Por ejemplo, la Región de Murcia que se encuentra por debajo de la media nacional en lectura, matemáticas y ciencias, en pensamiento creativo, supera la media nacional y la de la OCDE.
La OCDE recomienda a los gobiernos continuar la inversión en la formación de docentes en el uso de tecnologías y técnicas creativas y, especialmente, fomentar la colaboración entre escuelas para enriquecer el proceso de aprendizaje en los alumnos. Participar en actividades escolares como arte, teatro, escritura creativa o clases de programación con regularidad, conlleva un mayor rendimiento en pensamiento creativo, e indica que esta es una asignatura pendiente entre los escolares españoles que sacan los peores porcentajes en este tipo de materias.
El informe indica que al igual que se aprende a sumar, a restar, o a analizar una frase o texto, la creatividad también se puede enseñar y entrenar en el aula. Y en los colegios españoles se incentiva lo suficiente como para estar en la media del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y algo por encima de países como Italia y Francia, pero lejos de la de los primeros puestos.
Como Presidente de Honor de FREMM, he tenido la oportunidad de escuchar en varias ocasiones al consejero de Industria, Innovación e Investigación, Universidades, Mar Menor y Medio ambiente, hablar, aunque no sea su competencia directa, de su absoluta convicción y compromiso con la Formación Profesional como elemento vital para el desarrollo personal, empresarial y para el crecimiento de la Región, que comparto plenamente, y me recuerda cuando desde la FREMM pusimos en marcha uno de los primeros centros de formación a nivel nacional, para los trabajadores en activo, jóvenes y parados, para formarlos en las profesiones que entonces se demandaban las empresas y fue todo un éxito, que con el tiempo se ha multiplicado ampliamente.
Estoy convencido de que este profundo compromiso con la Formación lo hará llegar al Consejo de Gobierno y se llevará a cabo un Plan Extraordinario para formar a todos los parados y singularmente a aquellos que por diversas razones no hayan completado su formación, ese plan extraordinario precisa de recursos que deben tener absoluta prioridad y hacerlo realidad para este mismo año, y dar una nueva oportunidad a aquellos que no la tuvieron y ahora la precisan, la principal riqueza de un pueblo es la formación de sus recursos humanos.
www.angelmartinez.es