La Región en el PIB por habitante, en Paridad de Poder de Compra, se sitúa en el 71,00% de la media comunitaria, España en el 86,00%. En la inversión en I+D+i en el 1,08% del PIB, a nivel nacional en el 1,44% y la media de la Unión Europea en el 2,22% en relación al PIB, el impulso a los Servicios a la venta en la Región es absolutamente prioritario ya que en su aportación al total del VAB regional se encuentra 6,20 puntos por debajo de la media nacional, en consecuencia la productividad media de la Región se sitúa en el 85,81%de la media nacional.
En el mapa que sigue se constata como la Región de Murcia, Castilla Mancha y Extremadura son las Comunidades, según la UE de menor empleo altamente cualificado, una situación que es preciso cambiar y con urgencia y estas elecciones al Parlamento Europeo son una oportunidad para conseguirlo.
Los Fondos Europeos han tenido en el pasado un amplia repercusión en el desarrollo de España y también en la Región de Murcia en el apoyo a la agricultura, y en el apoyo al desarrollo de las Infraestructuras, aunque en este caso mucho menor que en otras regiones españolas.
Por ello la trascendencia de nuestro voto, que debe ir dirigido a resolver los graves problemas a los que se enfrenta la Región, porque necesitamos votar a aquellos que se comprometan ciertamente con el desarrollo por encima de las ideologías, no necesitamos de promesas sino de compromisos ciertos para hacerlo realidad, tanto en el apoyo a la Agricultura para evitar que el desierto siga avanzado y para seguir siendo una de las principales Regiones en las producciones y exportaciones agroalimentarias.
Como para poder poner en valor todas las ventajas con que cuenta la Región para el establecimiento y el desarrollo de los Servicios avanzados, la investigación y el desarrollo tecnológico y singularmente de las tecnologías de la información y la comunicación, para atraer a empresas que aprovechen su estratégica situación en el mediterráneo, la existencia de tres universidades y centros de investigación de primer nivel y singularmente una población joven y formada.
Y necesitamos, y con toda urgencia que, se programe en el corto plazo, con el apoyo de los Fondos europeos, la programación y realización de las infraestructuras de comunicaciones que siguen pendientes desde hace décadas:
PASAJEROS.- Que la línea de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo, en el tramo de Alicante-Murcia-Cartagena-Lorca se complete toda en ancho europeo y se utilice tanto para el AVE como para las cercanías.
Acelerar las obras para que el AVE sea un realidad plena con Cartagena, así como con Lorca, en el año 2025.
MERCANCIAS.- Continuidad del corredor del mediterráneo para las mercancías en ancho europeo, actualmente parado en Monforte en paralelo a la A-7 y su conexión directa con Cartagena a la altura de Santomera e integrarse en el actual corredor y su conexión con los puertos de Escombreras y el Gorguel y la ZAL de los Camachos, continuidad en paralelo al Arco Norte conexionando con el corredor con Albacete conformando una gran estación intermodal para las mercancías, conectando la ZAL de Murcia y continuar hasta Lorca, realizando una estación intermodal en Almendricos, desde donde han de partir corredores mixtos, pasajeros y mercancías, hacia Almería y Granada.
FERROCARRIL MURCIA/ALBACETE.- Desdoblamiento y electrificación en ancho europeo del corredor con Albacete (no Chinchilla) para pasajeros a 250 km/h., y un tercer hilo para las mercancías, para la conexión directa con Madrid y el norte peninsular.
La Autoridad Portuaria de Cartagena no puede seguir manteniendo dos propuestas, y tiene que retirar con inmediatez la propuesta de BARLOMAR por inoportuna e innecesaria, al plantearse mixto: graneles y containers. En cuanto al Gorguel la misma empresa que realizó todos los estudios debe responder al Ministerio con las aclaraciones que se precisen, para que rectifique su negativa y lo envíe con urgencia a Bruselas para que dictaminen las compensaciones necesarias para la construcción del nuevo PUERTO DE EL GORGUEL, que es de vital importancia para la Región y fundamental para España, y ello conllevará además dejar libre San Pedro/Santa Lucia y que estos espacios se integren como expansión y disfrute para la ciudad.
Estas elecciones deberían además posibilitar una profunda transformación de la MOVILIDAD en la Región de Murcia, y singularmente a la implantación del tranvía conectando todas las ciudades y poblaciones que conforman el área metropolitana del municipio de Murcia.
La existencia del FEVE y la realidad de las poblaciones del mar Menor y la Manga, precisarían de un plan de desarrollo e interactuacion tranvía-FEVE para su articulación con Cartagena y su conexión con la red de Alta Velocidad en Torre Pacheco.
Y la programación a medio plazo de la recuperación del principal eje de desarrollo de la Región con la recuperación del proyecto para la llegada del AVE a Cartagena por el corredor central, Cartagena/ Aeropuerto/ Murcia, iniciando todos los trabajos sabedores de que el corredor del este en un futuro cercano con la puesta en marcha de el Gorguel, no tendrá capacidad para CERCANIAS, AVE y Mercancías, y que la conexión con el aeropuerto regional es irrenunciable para el desarrollo de la Región.
Es necesario el compromiso de nuestros candidatos de que EUROSTAT la Agencia Estadística de la Unión Europea corrija el histórico error de situar a la Región de Murcia en todos sus informes en el sur con Andalucía, Ceuta y Melilla y que se sitúe en el este con la Comunidad Valenciana y Cataluña, para evitar que cuando los inversores se interesen por la Región conozcan nuestra situación real.
Es un hecho constatado el permanente compromiso de FERRMED en la realización del doble corredor ferroviario en AVE para los pasajeros y en ancho internacional para las mercancías, desde la frontera hasta Algeciras, conectando todos los puertos de la fachada mediterránea incluyendo el Gorguel y Escombreras, que forma parte de la red de corredores de máximo trafico de la Unión Europea, como ha confirmado el estudio presentado recientemente por FERRMED, en el que ha quedado demostrado que la Región forma parte del corredor principal y que su capacidad agroalimentaria, industrial y energetica, precisa y con urgencia de su plena incorporación.
La importancia de la intermodalidad obliga a revisar y adecuar todos los gálibos a la altura que permita el paso del ferrocarril con las cabezas o trailer para una total interoperatividad entre el transporte por carretera y el transporte por ferrocarril.
Así como que es necesario que el nuevo Parlamento de la Unión Europea para que la Comisión Europea para que se establezca un PLAN DE INVERSIONES que priorice los tramos de la Red Principal de Transportes de mayor trafico, como la única forma de alcanzar los objetivos socioeconómicos y medioambientales establecidos por la Comisión en el Libro Blanco del Transporte y el “Green Deal”.
En estas elecciones nos jugamos mucho para España, y singularmente en la Región de Murcia, dado el atraso en que se encuentra en relación a la media nacional y más aún con la media de la Unión, por ello la importancia de que votemos a aquellos que realmente se comprometan con defender y conseguir los cambios que esta región precisa.