La cifra de negocios del sector de los Servicios no financieros y sin incluir el Comercio, en el año 2022, según los últimos datos publicados por el INE. Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios, el 15 de marzo, ha crecido el 22,20% con relación al año anterior, y se ha situado en 710.217 millones de euros y el total del personal ha sido de 8,3 millones de personas, lo que supone un incremento del 6,60% con relación al año 2021.
El mapa recoge los porcentajes de participación de cada una de las Comunidades y Ciudades autónomas en el total nacional, en primer lugar el porcentaje correspondiente a la población (color negro), seguido del porcentaje de la cifra de negocios (color azul) en el sector de los Servicios y del porcentaje de los ocupados que supone a nivel nacional (color rojo).
Encabeza el ranking en cuanto al porcentaje sobre total nacional de la cifra de negocios del sector de los servicios no financieros, la Comunidad de Madrid con el 33,30% del total nacional (22,70% del total de los ocupados), le siguen Cataluña con el 19,50% (19,30% del total de los ocupados), Andalucía con el 9,90% (14,20% del total de ocupados) y la Comunidad Valenciana con el 8,10% (9,50% del total de ocupados). La Región de Murcia s–e situaba en el decimo lugar del ranking con el 1,90% de la cifra de negocias del total nacional (2,60% del total de ocupados).
Las actividades que conforman el sector de los Servicios, según recoge el INE en su publicación, son Transporte y Almacenamiento que ha supuesto el 19,90% del total nacional de la cifra de negocios, seguida por Actividades profesionales, científicas y técnicas el 16,30%, Información y Comunicaciones el 14,50%, Actividades administrativas y servicios auxiliares el 13,10%, Hostelería que supone el 13,00%, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento el 7,00%, Actividades sanitarias y de servicios sociales el 6,80%, Actividades inmobiliarias el 5,10%, Educación el 2,60%, y otros servicios el 1,70%.
El cuadro nos permite una panorámica completa en el que se recogen la población, la cifra de negocios, la inversión material y el personal ocupado por Comunidades y Ciudades autónomas, tanto en porcentajes como en cifras totales.
Como podemos constatar en el cuadro la Región de Murcia supone el 1,90% del total nacional de la cifra de negocio del sector de los Servicios y en cambio ocupa el 2,60% del total de ocupados, evidenciando el mayor peso de los servicios más intensivos en mano de obra y en consecuencia de menor valor añadido. La población de la Región supone el 3,23% del total nacional.
La gran debilidad de la Región y a la vez su gran oportunidad la conforman los Servicios a la Venta, en el que la Región se encuentra muy por debajo de su potencialidad en todas las actividades que integran el sector de los Servicios, aportando en su conjunto al total nacional del VAB solo el 2,23%, pero esta debilidad se hace aún más profunda en Actividades fundamentales como Información y Comunicaciones en que la Región aporta al total nacional el 1,07%, en las actividades profesionales, científicas y técnicas el 2,00%. Igualmente cuenta con un gran potencial en sectores como el Turismo y la Logística con la puesta en marcha del nuevo puerto de el Gorguel.
Impulsar la estructura productiva de la Región hacia estos sectores de alto valor añadido, precisa de un compromiso cierto con su futuro y para hacerlo realidad es necesario un PACTO POR LA REGION consensuado entre el Gobierno regional, Partidos políticos, Empresarios y Sindicatos, única vía de salir de la situación de estancamiento en relación a la media nacional en que se encuentra la Región de Murcia desde 2007 en que la Región paso de crecer por encima de la media, a lo contrario, conseguir recuperar su fortaleza es una necesidad y una obligación de nuestros dirigentes.