martes. 16.04.2024

La periodista Isabel Franco es la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Región de Murcia. El partido 'naranja' ha sido socio de gobierno en la Región durante la recién terminada legislatura, aunque en las últimas comparecencias de su líder, el partido se ha esforzado en marcar distancias. En esta entrevista, Franco 'saca pecho' por las bajadas de impuestos efectuados por el Gobierno regional en los últimos años, como Sucesiones o la más reciente rebaja del IRPF. La candidata 'naranja' dispara a derecha e izquierda, por lo que es complejo entresacar de sus palabras por quién se decantará de cara a los pactos tras las elecciones.

 

¿Cuál cree que es la principal amenaza económica de la Región en estos momentos?

La principal amenaza es que vuelva a gobernar el bipartidismo, un gobierno del Partido Popular agotado, sin ideas, sin iniciativa, o un Partido Socialista que sube impuestos, quiere liquidar el Trasvase Tajo-Segura y se alía con extremistas de izquierda e independentistas. Frente a ellos hay una opción de centro moderado, de cambio sensato, sin mochilas, sin cadenas, que quiere regenerar la política, abrir las ventanas de las instituciones y dinamizar la economía mediante la rebaja de impuestos, para generar riqueza y empleo.

 

El modelo económico de financiación autonómica lleva años en tela de juicio. ¿Le parece justo el actual? ¿qué modelo propone usted?

El actual modelo de financiación autonómica lo ideó Zapatero y supuso una pérdida de ingresos de 200 millones de euros con respecto al anterior. Mariano Rajoy tuvo mayoría absoluta y no lo quiso cambiar. El déficit de infrafinaciación de la Región de Murcia es responsabilidad de Partido Popular y de Partido Socialista. Que no tiren balones fuera. Ciudadanos quiere reformar la financiación autonómica para lograr un modelo de financiación más transparente, más sencillo, justo y equitativo, que garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos independientemente del lugar en el que vivan.

 

La CARM achaca a la financiación autonómica los repetidos incumplimientos del déficit y el crecimiento de la deuda. En los últimos años, el gasto no se ha contenido. ¿Se puede eliminar la deuda con el modelo de financiación?

Si comparamos el régimen de financiación actual con el anterior, la Región tiene una pérdida de ingresos de 200 millones de euros, este es un dato irrefutable y es al que Ciudadanos se atiene. La deuda acumulada ascendería a 2.000 millones de euros en diez años, en el periodo 2008-2018. Es obvio que tenemos un problema de financiación. Pero al finalizar el 2018 la deuda alcanzó la cifra de 9.232 M€, acumulada fundamentalmente en el mismo periodo, por lo que resulta evidente que hay una cantidad de 7.232 millones que no se corresponden con infrafinanciación, se corresponden con una nefasta gestión del Partido Popular. Tenemos un problema de mala gestión. El primer problema lo tenemos que resolver en Madrid, para el segundo estamos convocados todos los murcianos el próximo 26 de mayo.

 

Se avecina ralentización económica tanto de España como de la Región. ¿De qué forma propone usted blindar a la Región de cara a esta desaceleración?

Y más que se va a desacelerar con la brutal subida de impuestos que ha anunciado Pedro Sánchez , ideada con nocturnidad y alevosía, una sablazo para los bolsillos de todos los españoles. La subida de impuestos penaliza el consumo y la producción y frena el crecimiento. Es lo que nos espera con un gobierno cautivo de los independentistas. Nosotros proponemos compensar esas subidas de impuestos con bajadas de impuestos en la Región de Murcia: rebaja del IRPF, del impuesto de actos jurídicos documentados, y de impuestos municipales. También proponemos incentivar el emprendimiento, el apoyo a los autónomos, y la inversión en I+D+i, la digitalización, la internacionalización, el fomento de la trazabilidad, la mejora de las infraestructuras, especialmente el corredor del Mediterráneo, y un cambio radical en las políticas activas de empleo. Son sólo parte de esas medidas, disponemos de un amplio elenco de medidas de reactivación económica que paliarán la desaceleración.

 

Cómo cree que afectará a la economía de la Región la victoria de Sánchez en las generales?

Negativamente, ya estamos viendo los primeros efectos. Pedro Sánchez va a desarrollar políticas populistas de izquierda, despilfarro, que van a generar déficit público, pérdida de confianza del consumidor, desaceleración y frenazo en la recuperación del empleo. Pero en la Región tenemos herramientas económicas para escudarnos frente a ello. Hay que utilizarlas bien, necesitamos un nuevo gobierno con ideas nuevas, con ganas de trabajar, que abra las ventanas de las instituciones para que entre aire fresco, renovación, cambio. Estamos preparados para liderar ese cambio.

 

Brexit. No se disipa la incertidumbre. ¿Qué opina? ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno autonómico?

Tenemos muchas cosas que hacer, debemos romper con la inmovilidad del gobierno regional actual y prepararnos para el Brexit. Es una situación que va a perjudicar a la mayoría de las empresas murcianas que van a perder parte de su mercado. Es obvio que hay que desarrollar un plan de apoyo a estas empresas para buscar soluciones alternativas, pero no se está haciendo nada.

 

López Miras en los 2 últimos años ha bonificado Sucesiones y ha bajado el tramo autonómico de IRPF. ¿Es sostenible? ¿Se pueden seguir bajando impuestos? ¿Cuál es su propuesta a nivel tributario?

López Miras lo ha bajado obligado. La bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que equivale a su eliminación desde un punto de vista práctico, fue una condición impuesta por Ciudadanos en el Pacto de Investidura de 2015, y posteriormente como condición para aprobar los presupuestos de 2017 y 2018. Ha sido Ciudadanos el partido que ha eliminado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y no estamos dispuestos a que se vuelva a implantar como han anunciado los partidos populistas de izquierda, especialmente el Partido Socialista, siguiendo las recomendaciones de su futuro Ministro de Economía, Pablo Iglesias. Otro tanto podemos decir de la rebaja del IRPF, fue una condición impuesta por Ciudadanos para aprobar el presupuesto de 2019. Ciudadanos va a plantar cara al despilfarro, a los chiringuitos y al enchufismo. Eliminaremos todos los organismos superfluos y optimizaremos el gasto. Hay margen para seguir bajando los impuestos pero vamos a generar más margen. Esa rebaja revertirá en forma de recaudación tributaria.

 

En los últimos 40 años la Región ha vivido por una parte de la agricultura y por otra parte del turismo de sol y playa. ¿Puede vivir la Región los próximos 20-25 de este modelo? ¿Cuál es su propuesta?

Eso no es del todo cierto, por ejemplo, tenemos un sector industrial muy potente. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestro turismo de sol y playa, y de nuestra agricultura, y debemos potenciar su modernización, su actualización a los tiempos actuales, pero al mismo tiempo tenemos que diversificar, apostar por otros sectores que también van a generar riqueza. La diversificación es esencial, y disponemos de recursos para ello.

 

¿Qué balance hace de los primeros meses del aeropuerto? ¿tiene la sensación de que ha cumplido o no las expectativas? San Javier mejoraba los datos de Corvera.

Obviamente no está cumpliendo las expectativas, pero no por la infraestructura en sí, el problema es que no se ha abordado una reconversión del sector turístico para adaptarlo a los requerimientos actuales. El aeropuerto no es en sí un reclamo turístico. Debemos avanzar hacia un modelo turístico especializado y ligado a la excelencia, diversificado, para garantizar la desestacionalización, pero sin renunciar al turismo de sol y playa que requiere una modernización. El aeropuerto de Corvera es un ejemplo claro de la desastrosa gestión del Partido Popular en la Región, pero la obligación que tenemos es poner en valor esta infraestructura, haremos lo necesario para que sea una importante puerta de entrada no sólo de nuestra Región, también de todo el Levante.

 

Prácticamente nadie se atreve a cuestionar el Tajo-Segura. ¿Es una hipoteca que un día se puede acabar?

Es una infraestructura vital para nuestra agricultura y para nuestra economía y defenderemos su mantenimiento frente a los ataques del Partido Socialista que ya han anunciado que van a finiquitarla.

 

Los empresarios piden El Gorguel. ¿Cuál es su posición?

Creemos que es una infraestructura que puede ser un gran revulsivo para la economía de Cartagena y de toda la Región de Murcia. Por ello hemos interesado que se tramite su autorización medioambiental de la forma más rápida posible. El apoyo a esta infraestructura, lógicamente, está condicionado a que se obtenga la correspondiente autorización medioambiental.

 

¿Hasta qué punto confía en la compatibilidad entre turismo y agricultura? ¿No debería la Región apostar por uno de ellos?

Son perfectamente compatibles. El Gobierno no ha hecho los deberes, no ha redactado una Ley de Protección Integral del Mar Menor, pese a disponer de los recursos técnicos y económicos para ello. Es un ejemplo más de la desidia en la que este gobierno nos tiene sumidos. Ciudadanos se compromete a aprobar esa Ley Integral de Protección del Mar Menor desde el Gobierno. No se trata de prohibir, se trata de regular todas las actividades del entorno de la laguna para garantizar su conservación, se trata de generar un entorno sostenible, una agricultura sostenible, un turismo sostenible. Es posible, lo haremos.

 

ENTREVISTAS ELECTORALES 26-M

 

Isabel Franco: "7.000 de los 9.000 M€ de la deuda son achacables a la mala gestión del PP"