lunes. 29.04.2024

Alberto Garre abandera Somos Región, un partido de corte regionalista que quiere tener voz propia en la Asamblea Regional. Garre es el más veterano de los candidatos a la presidencia de la comunidad autónoma, un cargo que no le es extraño puesto que ya ocupó el despacho principal del Palacio de San Esteban entre abril de 2014 y julio de 2015. Además, tras ejercer la abogacía en su propio bufete durante 15 años fue duputado en el Congreso, diputado en la Asamblea y concejal en su Torre Pacheco natal. En el año 2017 presentó su baja en el Partido Popular y en 2018 se puso a la cabeza de Somos Región, un proyecto que le ha llevado en los últimos meses a recorrer la Región palmo a palmo haciendo una campaña 'como las de antes'.

 

¿Cuál cree que es la principal amenaza económica de la Región en estos momentos?

La infrafinanciación autonómica (unida a la deficiente gestión económica realizada en los últimos años desde el Gobierno regional) y la amenaza continua que existe sobre el trasvase Tajo-Segura para elevar el límite trasvasable.

 

El modelo económico de financiación autonómica lleva años en tela de juicio. ¿Le parece justo el actual? ¿qué modelo propone usted?

Es imperativo reformar el sistema de financiación autonómica actual que perjudica muy particularmente a la Región de Murcia, para que haya un reparto justo de los recursos entre todas las Comunidades Autónomas sobre la base del principio de solidaridad interterritorial, equidad horizontal y vertical, y sostenibilidad financiera.

 

La CARM achacan a la financiación autonómica los repetidos incumplimientos del déficit y el crecimiento de la deuda. En los últimos años, el gasto no se ha contenido. ¿Se puede eliminar la deuda con el modelo de financiación?

Para poder garantizar la correspondencia entre los ingresos y las competencias asumidas, resulta imprescindible tanto incrementar los ingresos vía aumento de la financiación como controlar el gasto autonómico. Además, es necesario el control del gasto aumentando el nivel de transparencia en los informes de finanzas sobre ejecución presupuestaria y el establecimiento de un sistema de valoración de la eficiencia y eficacia de las partidas de gastos en el presupuesto de la Comunidad Autónoma, así como de los organismos que de ella dependan.

 

Se avecina ralentización económica tanto de España como de la Región. ¿De qué forma propone usted blindar a la Región de cara a esta desaceleración?

Pensamos que es preciso tomar una serie de decisiones estratégicas que marcarán el futuro para los próximos años, focalizadas sobre todo en dos sectores, el turismo y la industria.

 

¿Cómo cree que afectará a la economía de la Región la victoria de Sánchez en las generales?

El impacto más directo, porque así lo ha manifestado Pedro Sánchez, es el recorte paulatino del trasvase Tajo-Segura, lo que afectaría a más de 100.000 familias en la Región que están empleadas en el sector agrícola. Tampoco se muestra su Gobierno favorable a la construcción del puerto del Gorguel, por lo que el panorama no se presenta muy halagüeño para la Región.

 

Brexit. No se disipa la incertidumbre. ¿Qué opina? ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno autonómico?

Se puede preparar a las empresas para el impacto del Brexit, aunque dependerá de los acuerdos bilaterales que puedan establecerse entre España y el Reino Unido. No obstante, parece que el gobierno británico está apuntando hacia la celebración de un segundo referéndum, por lo que sigue la incertidumbre.

 

López Miras en los 2 últimos años ha bonificado Sucesiones y ha bajado el tramo autonómico de IRPF. ¿Es sostenible? ¿Se pueden seguir bajando impuestos? ¿Cuál es su propuesta a nivel tributario?

Para poder garantizar la correspondencia entre los ingresos y las competencias asumidas, resulta imprescindible tanto incrementar los ingresos como controlar el gasto autonómico, o lo que es lo mismo, aumentar la presión fiscal y el control del gasto público, de acuerdo con los estándares europeos. Es preciso acometer la revisión definitiva desde el Estado de ciertas figuras impositivas como el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como la dañina competencia fiscal entre comunidades autónomas que beneficia a aquellas que son más ricas.

 

En los últimos 40 años la Región ha vivido por una parte de la agricultura y por otra parte del turismo de sol y playa. ¿Puede vivir la Región los próximos 20-25 de este modelo? ¿Cuál es su propuesta?

De la agricultura viven más de 100.000 familias cuya cualificación sólo les permite dedicarse a eso (sembrar, cultivar y recolectar), por lo que es un sector que debe mantenerse, aunque bien es cierto que tiene escaso margen de crecimiento. No es el caso del turismo, donde sí existe un margen mayor de crecimiento, debiendo ser el objetivo un turismo de calidad que aumente la rentabilidad, como el caso del turismo de congresos. Se necesita ampliar las plazas hoteleras, mejorar y modernizar la formación de los empleados, apostar por las infraestructuras de transporte, y aumentar la visibilidad de la Región, tanto nacional como internacionalmente.

 

¿Qué balance hace de los primeros meses del aeropuerto? ¿tiene la sensación de que ha cumplido o no las expectativas? San Javier mejoraba los datos de Corvera.

La resolución del contrato de concesión que hice en mi época de presidente en 2015 ha posibilitado finalmente que Aena sea la adjudicataria de su gestión. Ahora bien, es urgente resolver cuanto antes la deuda del aval de 200 M€ que fue concedido al anterior concesionario y que nos está suponiendo a los murcianos un importante esfuerzo económico. Además, es preciso conectarlo mediante ferrocarril con Murcia y Cartagena, garantizar un buen servicio de transporte de viajeros por carretera mediante autobús y taxi entre el aeropuerto y los municipios de la Región, así como establecer la conexión aérea frecuente con Madrid y Barcelona. Es fácilmente entendible que cualquier aeropuerto regional que no se conecte con los principales aeropuertos españoles se queda aislado del resto del mundo, a excepción de las ciudades europeas con las que se conecte a través de los vuelos de bajo coste.

 

Prácticamente nadie se atreve a cuestionar el Tajo-Segura. ¿Es una hipoteca que un día se puede acabar?

El Gobierno de Pedro Sánchez sí lo ha cuestionado, sugiriendo un paulatino endurecimiento del régimen trasvasable por medio de elevar el nivel mínimo, desde los 400 hm3 actuales hasta los 600 hm3 (e incluso los 800 hm3), y por medio de aumentar el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

 

Los empresarios piden El Gorguel. ¿Cuál es su posición?

En industria se necesita fomentar el denominado empleo industrial y establecer políticas eficaces y eficientes para la inserción de los colectivos más vulnerables (mujeres, jóvenes y mayores de 45 años). En este sector hay una infraestructura clave para la Región, el nuevo puerto del Gorguel en Cartagena, íntimamente ligado al Corredor Mediterráneo de mercancías, a su correspondiente zona de actividades logísticas en Los Camachos, y a la industria manufacturera de ensamblaje que llevaría aparejada. Habría un antes y un después para la Región por la tremenda generación de riqueza y empleo que supondría.

 

¿Hasta qué punto confía en la compatibilidad entre turismo y agricultura? ¿No debería la Región apostar por uno de ellos?

Son perfectamente compatibles. Para ello Somos Región viene solicitando la inmediata puesta en marcha de un Plan Mar Menor, dotado en los Presupuestos Generales del Estado con suficientes fondos y actuaciones que coordinen las distintas administraciones, y que permita conciliar la agricultura y protección. También exigimos un Plan Específico de Ordenación del Mar Menor y su ámbito de influencia, creando un ente supramunicipal que garantice la aplicación de una Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, necesario para proteger la laguna, en el entorno agrícola y turístico en el que se encuentra.

 

ENTREVISTAS ELECTORALES 26-M

Alberto Garre: "Existe una amenaza continua sobre el trasvase"