sábado. 27.04.2024

Pascual Salvador Hernández es el candidato de Vox a la presidencia del gobierno autonómico. Todas las encuestas indican que este graduado social diplomado y técnico en prevención de riesgos laborales, cuya profesión antes de lanzarse a la carrera electoral era la de consultor en formación y PRL en el sector agrícola, conseguirá uno de los mejores resultados de este partido en toda España y que irrumpirá con fuerza en la Asamblea Regional. Salvador Hernández atiende al cuestionario de Murciadiario para conocer sus percepciones sobre la economía de la Región de Murcia, aspecto en lo que podría tener mucho que decir a partir del 27 de mayo.

 

¿Cuál cree que es la principal amenaza económica de la Región en estos momentos?

Sin lugar a dudas, la principal amenaza de la Región es que todos los partidos que están actualmente en la Asamblea Regional han pactado una reforma del Estatuto de Autonomía que consiste en no garantizar una solución para que llegue el agua a la Región y han blindado las leyes de género y de memoria histórica  imponiendo una visión sesgada de la historia y de la sexualidad que deben permanecer al ámbito privado de cada ciudadano y desde Vox nos comprometemos a sacar las sucias manos de los políticos de la vida de los murcianos.

 

El modelo económico de financiación autonómica lleva años en tela de juicio. ¿Le parece justo el actual? ¿qué modelo propone usted?

La financiación de la Comunidad Autónoma es deficiente y está muy por debajo del nivel de esfuerzo que hacemos los murcianos; pero nosotros consideramos  que la solución no está en enfrentarnos a otros territorios de España, sino en unificar criterios, devolver competencias como sanidad y educación que multiplican el gasto sin mejorar el servicio y poder invertir ese ahorro que se produce en mejorar la financiación de los distintos territorios.

 

La CARM achaca a la financiación autonómica los repetidos incumplimientos del déficit y el crecimiento de la deuda. En los últimos años, el gasto no se ha contenido. ¿Se puede eliminar la deuda con el modelo de financiación?

Esta es una de las grandes mentiras del Gobierno de López Miras, pues es mucho mayor la deuda de la Comunidad que la falta de financiación que tenemos. Tenemos una deuda de 9.000 millones en la comunidad que es fruto de la dejadez y el despilfarro de un Partido Popular que ha gastado lo que no tenemos en lo que no necesitamos. Nosotros proponemos la eliminación de cargos políticos y de deuda del Estado para no tener que recortar a los ciudadanos.

 

Se avecina ralentización económica tanto de España como de la Región. ¿De qué forma propone usted blindar a la Región de cara a esta desaceleración?

Tenemos que racionalizar el gato público para dejar de endeudaros y así poder impulsar la economía de la Región apoyándonos en las empresas que son las generadoras de riqueza y depuestos de empleo.

 

¿Cómo cree que afectará a la economía de la Región la victoria de Sánchez en las generales?

No creo que afecte en demasía pues con Rajoy las políticas económicas han sido las mismas que con Zapatero. Nosotros tenemos que centrarnos en seguir creciendo como hasta ahora para poder ser los impulsores de un cambio de modelo en la Región de Murcia.

 

Brexit. No se disipa la incertidumbre. ¿Qué opina? ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno autonómico?

Desde la CARM se debe tranquilizar a nuestros agricultores y garantizar la supervivencia de nuestro modelo productivo y de nuestra economía, que es uno de los focos que pueden verse más afectados por la crisis en Reino Unido.

 

López Miras en los 2 últimos años ha bonificado Sucesiones y ha bajado el tramo autonómico de IRPF. ¿Es sostenible? ¿Se pueden seguir bajando impuestos? ¿Cuál es su propuesta a nivel tributario?

Estamos de acuerdo con esas medidas, pero ellos han cometido el error de caer en el populismo, pues no se puede bajar impuestos sin recortar gasto político innecesario. Nosotros creemos que se puede bajar impuestos todavía más, pero hay que hacerlo acompañado de racionalización de gasto y de eliminación de burocracia.

 

En los últimos 40 años la Región ha vivido por una parte de la agricultura y por otra parte del turismo de sol y playa. ¿Puede vivir la Región los próximos 20-25 de este modelo? ¿Cuál es su propuesta?

No podemos ir en contra de la realidad de nuestra Región, que ahora mismo es que somos punteros en turismo y agricultura. Al mismo tiempo se puede trabajar en otros aspectos de cara a mejorar la Región y hacerla más potente de cara al exterior.

 

¿Qué balance hace de los primeros meses del aeropuerto? ¿tiene la sensación de que ha cumplido o no las expectativas? San Javier mejoraba los datos de Corvera.

El aeropuerto siempre hemos dicho que no era necesario, pues el coste ha sido absolutamente desproporcionado y nadie lo reclamaba, además de que era más fácil y barato ampliar el de San Javier, que funcionaba mejor. Además no funciona correctamente, la oferta de vuelos es baja y ha habido numerosas quejas con los horarios de apertura del mismo. Una vez que ya está hecho tenemos que tratar de hacerlo lo más económico posible y que pueda dejar de ser un lastre para nuestra economía.

 

Prácticamente nadie se atreve a cuestionar el Tajo-Segura. ¿Es una hipoteca que un día se puede acabar?

Ahora mismo, Vox es el único partido que defiende en toda España una interconexión de cuencas en todo el territorio nacional que fomente la solidaridad entre españoles y la llegada del agua a donde hace falta. Vamos a tratar que los demás partidos hagan como VOX y podamos de una vez superar este problema.

 

Los empresarios piden El Gorguel. ¿Cuál es su posición?

El Gorguel es absolutamente necesario, supondría 42.000 puestos de trabajo, reduciría un 40% el paro de la Región y nos colocaría como un enclave internacional de referencia.

 

¿Hasta qué punto confía en la compatibilidad entre turismo y agricultura? ¿No debería la Región apostar por uno de ellos?

Sí, son compatibles. Nosotros apostamos por una ley integral para el Mar Menor que defienda la agricultura sin que ello suponga un perjuicio para el turismo. No debemos renunciar a ninguno de ellos y debemos defender ambos, pues son fuentes de riqueza para La Región.

 

ENTREVISTAS ELECTORALES 26-M

Pascual Salvador Hernández: "El Partido Popular ha gastado lo que no tenemos en lo que...