jueves. 18.04.2024

La segunda sesión del foro 'Perspectivas y desafíos del tejido empresarial en la Región de Murcia frente al Covid-19' ha dejado dos conclusiones. Por una parte la necesidad de la puesta en marcha de un plan, sectorizado, para acometer la recuperación económica al margen de las ideologías políticas. Y, por otra, la reorganización empresarial que ha traido esta pandemia con la irrupción del teletrabajo y la apuesta por lo online.

 

La tercera petición es la recuperación de viejos proyectos 'atascados' en la Región como, por ejemplo, la rehabilitación de la bahía de Portmán, el puerto de El Gorguel, la recuperación del Mar Menor, que serían vitales ahora para reactivar la economía.

 

 

Estas han sido algunas de las conclusiones de los ponentes de la segunda mesa de trabajo integrada por Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, Javier López Gil, director de Grupo Hefame, José María Martínez Miralles, consejero delegado de Grupo Caliche y Luis Martínez de Salas, director general de Aválam.

 

Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, reclamó la necesidad de la puesta en marcha de un Plan Estratégico que nos permita afrontar esta crisis mundial. Hay que hacerlo por sectores, algunos muy castigados, y la sociedad y los políticos debemos de ir unidos en este trabajo. "Hay que hacer trajes a medidas".

 

Fuertes destacó la importancia de contar con seguridad jurídica a la hora de acometer cualquier medida empresarial. Puso encima de la mesa la despoblación rural -agricultura y ganadería- que se está produciendo y reclamó a los políticos una mayor preocupación en este problema. No quiso dejar pasar el papel importante que juegan las empresas familiares, 92% en la Región, para las que pidió cierta protección, independientemente de la ideología de los gobiernos.

 

Javier López Gil, director Grupo Hefame, quiso destacar la labor de las farmacias despues del colapso del sistema sanitario que han dado cumplido servicio. Un papel que se les debe reconocer por la sociedad, Desde Hefame, ha recordado, pusimos en marcha el teletrabajo de la mayoría de nuestros empleados.

 

"Estábamos muy digitalizados ya, y este aspecto debíamos trasladarlo también a las farmacias para sumarnos a la transformación digital. Hemos tenido más del 300% de venta online". Y no quiso olvidar el espíritu de trabajo de todo el equipo, "de arrimar el hombro".

 

Gil señaló que "los planes estratégicos de las empresas ahora tienen que ser más cortos, tienen que tener un plan a, b y c. Y pensar que el consumidor ha cambiado".

 

José María Martínez Miralles, Consejero Delegado de Grupo Caliche, también habló de los planes de su empresa para poner en marcha el teletrabajo. En su caso, el 90% de la plantilla. "La digitalización es fundamental, pero el centro de las empresas son las personas".

 

Miralles habló del futuro del sector del transporte. "Van a cambiar las reglas del juego y la compra online ha llegado para quedarse. Para convivir y nuestro sector de la distribución tiene que readaptarse"

 

Tambié ha recordó el papel solidario de esta pandemia y el proyecto del camión solidario -que arrancó el pasado año- con el que se han repartido mil toneladas de producto solidario. Hemos sido hilo conductor entre los donantes y los recpetores".

 

Luis Martínez de Salas, director general de Aválam, puso el acento en la gravedad de la crisis económica actual, mayor que la financiera de 2007. También destacó el papel de los empresarios en la recuperación, aunque recordó que éstos necesitan de ayudas de las administraciones para lograr este objetivo como, por ejemplo, mantener los ERTE hasta final de este año. "Recuperar el país en dos años es posible", apostilló.

 

Salas advirtió de que "la recuperación económica no pasa por una subida de impuestos, sino por favorecer al empresario y por optimizar la lucha contra el fraude, para que la Administración obtenga recursos sin gravar a pymes y autónomos".

 

Desde Aválam han podido insuflar la liquidez suficiente para mantener vivo el tejido empresarial. El perfil de la empresa a las que se les ha ayudado han sido pymes y autónomos.

Las empresas reclaman unidad, al margen de ideologías, para salir de la crisis