sábado. 27.04.2024

Expertos en drones se han dado cita este jueves en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para participar en la jornada ‘Drone Summit’, organizada por la Fundación Integra, en colaboración con la UCAM y con el líder mundial de fabricación de drones DJI. Durante la misma, se puso de manifiesto el potencial de los drones en la mejora de servicios y procesos y se presentaron diversos casos de éxito en sectores estratégicos de especialización inteligente en la Región de Murcia, como el hábitat, el transporte o la energía

El director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, que inauguró la jornada junto con la presidenta de la UCAM, María Dolores Mascarell, destacó “la importancia de las últimas innovaciones en esta tecnología y del conocimiento y uso de drones en aplicaciones prácticas para impulsar el desarrollo de habilidades en un campo en constante evolución”.

La ‘Drone Summit’ también contó con demostraciones y exhibiciones de diferentes equipos, acogió una mesa redonda sobre ‘Formación y Aplicaciones Profesionales de la Drónica: Alianza estratégica UCAM-DJI’; así como diversas ponencias sobre el potencial transformador de los drones multiespectrales; los drones en la inspección de instalaciones energéticas o la revolución de la movilidad urbana través de los drones, entre otras.

Esta actuación de la Fundación Integra está impulsada por la Dirección General de Transformación Digital y cuenta con la financiación de la consejería de Economía y Empresa y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Presentación del UCAM Drone Hub, aeródromo para drones en el campus

El punto culminante del evento ha sido la inauguración del ‘UCAM Drone Hub’, un espacio dedicado a los drones en el Campus de Los Jerónimos que marca un hito en el compromiso de la institución con la innovación tecnológica. Este ‘hub’ no solo servirá como vertipuerto para los drones, sino también como centro formativo donde los estudiantes podrán realizar prácticas y obtener licencias oficiales.

Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM, ha destacado que se han adquirido “por un lado, drones básicos para aprender las nociones del pilotaje y, por otro, drones más específicos para la formación que vamos a impartir. Tenemos un dron equipado con sensores multiespectrales que puede ayudar a los estudiantes de ingenierías a hacer inspecciones de torres, puentes y cualquier tipo de infraestructuras o para hacer un levantamiento topográfico y adquirir información del relieve de la superficie del terreno, y otro modelo más enfocado para el sector audiovisual, con el que se podrán hacer contenidos realmente creativos en la Facultad de Comunicación”. 

Melendreras ha advertido a los estudiantes presentes en la jornada de la gran importancia que se abre ante ellos con este paso de la UCAM: “Se trata de que os intereséis por el uso de esta tecnología y ver las oportunidades de negocio que tiene. De esta forma, a través de UCAM HiTech, se conectará la docencia especializada con el emprendimiento, ayudando a muchos de nuestros alumnos a poner en marcha una idea de negocio en el ámbito de los drones”. 
 

La UCAM y DJI crean un ‘hub’ de drones para impulsar el emprendimiento y la formación