sábado. 27.04.2024

 

El ciclo De-Construyendo acoge la presentación del último trabajo de Andrés Piqueras 'La tragedia de nuestro tiempo. La destrucción de la sociedad y la naturaleza por el capital' publicado por la editorial Anthropos La cita, presentada por Manuel Tovar, será mañana jueves, 14 de diciembre, a partir de las 19,00 h. en la librería Expolibro.


El libro explica que las tres categorías fundamentales del capitalismo, el “trabajo asalariado”, el “valor” y el “capital”, han entrado en una crisis con escasas posibilidades de retorno. Esto hace al sistema emprender un camino de destrucción social y ecológica. De hecho, en la actualidad el parco crecimiento de las economías centrales se debe principalmente al proceso de “autofagocitación” o colonización interna que emprende el capitalismo. En concreto, en el texto se lleva a cabo una explicación histórica de cómo la tríada “automatización-financiarización-desposesión” está minando las formas de sociedad heredadas del capitalismo maduro “regulado”. Al destruir la sociedad y sus bases de subsistencia energética este modo de producción se pone en peligro a sí mismo.


TRAYECTORÍA. Andrés Piqueras es profesor titular de Sociología en la Universitat Jaume I de Castelló. Autor y director de numerosos estudios sobre migraciones, mundialización, identidades, movimientos sociales y agencialidad política; ha desmenuzado también la dialéctica Trabajo/Capital a lo largo del capitalismo histórico. Entre sus libros más destacados cabe citar Capital, migraciones e identidades (2007) y la obra colectiva del Observatorio Internacional de la Crisis (OIC), del que es miembro, El colapso de la globalización (2011). Recientemente ha publicado un libro de gran importancia, La opción reformista: entre el despotismo y la revolución, antecesor del que aquí se presenta. También es Premio Nacional de Investigación ‘Marqués de Lozoya’ 1994, del Ministerio de Cultura, por su investigación sobre la identidad valenciana.

 

Andrés Piqueras presenta su última obra sobre el capitalismo