jueves. 28.03.2024

 

En los exámenes de final de curso, que en materia de empleo se celebran al final de cada anualidad, la Región de Murcia ha sacado buenas notas: en 2017 se ha reducido el paro en 8.000 personas y además se ha movilizado a 20.000 nuevas personas en la Seguridad Social.

 

En el cómputo general del año, especialmente bien, como es tradición, se han portado el sector servicios y la construcción (este último, en parte, por la brutal destrucción de empleo de los años precedentes), mientras que la industria y la agricultura también crecen, pero más lentamente. La incertidumbre en torno a la escasez hídrica ya ha ralentizado el crecimiento en la última parte del 17, y puede ser aun peor a lo largo de este nuevo año.

 

Pero, a pesar de ello, los especialistas de empleo de la Región de Murcia, capitaneados por el consejero de Empleo, Juan Hernández Albarracín, y el director general del SEF, Alejandro Zamora, se ponen exigentes deberes para el curso recién estrenado. Estos tres objetivos son:

  • Bajar de los 100.000 parados. Tras el buen dato de cierre del año, la Región cerró 2017 con 108.599 parados menos. Por tanto, para batir esa marca la Región debería reducir el número de desempleados en 8.600 personas, o lo que es lo mismo, un registro similar aunque ligeramente superior que en 2017.
  • Llegar a 575.000 afiliados a la Región de Murcia. El dato de partida en 2018 es de 557.043 afiliados a la Seguridad Social. De nuevo, para alcanzar esta meta la Región tendría que incrementar su número de afiliados en casi 20.000, cifra similar al incremento de 2017.
  • Bajar a un porcentaje de parados del 16%. Si la Región de Murcia cumple con las dos anteriores premisas, este tercer objetivo caerá por su propio peso. De hecho, no solo se alcanzará sino que se superará holgadamente. El punto de partida es bajar el 18,1% actual al 16%,

 

"2017 ha sido un buen año para el empleo, a pesar de no tener concluidas y puestas en marcha importantes infraestructuras como el aeropuerto y el AVE, ni contar aún con la eliminación y bajada de impuestos. Por ello, en los próximos ejercicios, con dichas medidas en marcha, queremos mantener la tasa de crecimiento económico y la tasa de creación de empleo”.

 

¿CÓMO SE CONSIGUE ESTO? Aunque la rueda de la creación de empleo ya está en marcha, a la misma hay que seguir engrasándola. Para ello, el consejero Hernández Albarracín tiene clara cuál es la hoja de ruta, y esta pasa por apostar por sectores de alto valor añadido como la industria y la tecnología, apostar por la reforma educativa y aportar más valor a la innovación y a la I+D+i. "Hemos pasado de una economía basada en una materia prima como el petróleo a una que prima el conocimiento", añade el consejero.

 

“Además, el reto ya no solo es aumentar la tasa de creación de empleo, sino que los puestos de trabajo sean cada vez de mayor calidad, y para ello es fundamental seguir mejorando la formación de nuestros estudiantes, adecuándola a la demanda de las empresas; apostar por la innovación aplicada para mejorar los procesos y los productos, y por la inversión en las nuevas tecnologías. También es clave impulsar sectores de mayor productividad como el industrial y el tecnológico”, subrayó Hernández.

 

REACCIONES DE LOS AGENTES SOCIALES A LOS DATOS DE EMPLEO:

Los tres retos del empleo en la Región en 2018