viernes. 26.04.2024

El director general de Inforges, Pablo Planes, muestra su satisfacción por la excelente respuesta que ha tenido el programa de Escuela de Gestores en sus ediciones anteriores, así como la apuesta clara de futuro del mismo, cuya edición XVI arranca el próximo día 16 de febrero con la novedad de contar con una conferencia inaugural a cargo de Víctor Küppers.

 

¿Qué balance hace de las ediciones anteriores de Escuela de Gestores?

No existe un programa similar en el mercado. Con 15 ediciones ya celebradas, con más de 400 gestores que se han formado en las mismas, es una garantía de éxito. Los profesionales que cursan este programa encuentran respuestas que afectan tanto a su entorno laboral como personal. Escuela de Gestores proporciona herramientas que suponen un antes y un después en las carreras profesionales.

 

¿Qué objetivo fundamental persigue este programa?

EG se fundamenta en el Management, que es ciencia, arte y experiencia. Es ciencia porque se puede estudiar, pero también es arte porque requiere mucha práctica. Y la experiencia se adquiere mediante su ejercicio. Partimos del Auto-Management porque para gestionar adecuadamente cualquier tarea, equipo o proyecto es necesario empezar por uno mismo. Proporcionamos a los asistentes criterio y herramientas para la gestión con éxito de uno mismo y como resultado a los demás. Hay que tener una estrategia de desarrollo personal y profesional basada en nuestras fortalezas.

 

¿Las organizaciones son conscientes de la importancia de formar en Management?

Las empresas son más conscientes de que es crítico tener buenos gestores en las diferentes líneas de mando. No solo buenos técnicos sino buenos gestores. El mercado actual se está acelerando, los ciclos de vida de cualquier cosa son cada vez más cortos y por lo tanto requiere de managers que sean capaces de adecuarse a la realidad y tomar las decisiones correctas en cada momento: unas veces es velocidad y otras paciencia. En la sociedad del conocimiento un buen jefe debe ser un buen “gestor” y  “entrenador” de personas.

Pero esto no se improvisa, hay que dedicar recursos al desarrollo de las personas.

 

 

¿La especialización formativa es una ventaja a la hora de asentarse en el mercado laboral?

La especialización ya se da por hecho. Pero hay que desarrollar al máximo la visión global, la capacidad de ver las cosas con perspectiva, así como analizar la realidad que nos rodea. Tenemos además el reto de gestionar la “sobre información” o incluso la información falsa (“fake news”) que está tan de moda.

 

Hay que seguir insistiendo en no perder la capacidad de análisis.  En resumen, partimos del saber técnico pero es necesario dotar al profesional de conocimientos transversales en gestión y habilidades que posibiliten un plan de carrera que aporta valor a la empresa y es la base el éxito del profesional.

 

¿Por qué un área de desarrollo de Personas en Inforges en la era digital?

Nuestro trabajo es mejorar las organizaciones. Trabajamos con pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto en el sector público como privado y les proporcionamos servicios de consultoría en diferentes áreas. Pero para nosotros la consultoría de desarrollo de personas es estratégica. Cualquier iniciativa de cambio ya sea en procesos o en tecnología, no tiene éxito si no hay una estrategia de desarrollo de personas dentro de la empresa.

 

La tradicional frase de que “las personas son el principal activo” está anticuada, va mucho más allá, las personas en la era digital son la cabeza y el corazón, tendrán que dedicar la mayor parte de su tiempo a lo que nos proporciona ventajas competitivas. Como dice Michael Porter “la verdadera competencia consiste en crear valor y no en vencer a los rivales”.

 

¿Considera vital que las empresas apuesten porque sus profesionales se reciclen continuamente?

Estamos en una tormenta de innovación disruptiva que impacta ya a todas las empresas en sus modelos de negocio. Este “tsunami” requiere de profesionales capaces de desarrollar su trabajo desde la diversidad, el liderazgo, potenciando el talento y las capacidades personales propias y de las personas de las que se es responsable. El mundo es exigente y cambiante, y debemos fomentar el desarrollo de los conocimientos aplicados, y entornos de aprendizaje colectivo que ayuden a instaurar modelos de trabajo colaborativo.

 

Un equipo de trabajo cualificado y adaptado a las exigencias del mercado laboral contribuirá a la consecución de objetivos de liderazgo a las compañías.

 

¿Quién es el público potencial de Escuela de Gestores?

Profesionales que están en proceso de desarrollo de su plan de carrera, mandos intermedios, directivos jóvenes o postgraduados, incluso emprendedores. Escuela de Gestores es transversal y es complementaria a cualquier otro tipo de formación. Los masters plantean contenidos específicos pero no tratan el marco de la actuación de un profesional. Y el reto de muchos profesionales es precisamente conocer cuál es su desempeño y donde están sus áreas de mejora para continuar con su desarrollo.

 

¿Qué novedades introduce Escuela de Gestores en esta XVI edición?

En cada edición innovamos el contenido, pero en esta además contamos con la presencia de Víctor Küppers. Las dos palabras más importantes para él son pasión y entusiasmo, y su objetivo es ayudar a las personas a que vivan y trabajen con valores y con alegría. Cree en las posibilidades que tienen todas las personas y en la importancia de las actitudes personales para desarrollar el potencial. Escuela de Gestores precisamente tiene sus pilares en la importancia de facilitar el desarrollo profesional basado en los valores humanos. ¿Quién mejor que Víctor Küppers para ayudarnos a transmitir esto?

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES HACIENDO CLICK AQUÍ

Pablo Planes: "Escuela de Gestores se fundamenta en el auto-management"