viernes. 26.04.2024

 

 

Con un proyecto que permite reutilizar el agua en las viviendas y con un robot versátil capaz de superar todas las pruebas, avanza la Región de Murcia en la Liga Internacional de Lego (First Lego League) de la mano del equipo Bionic, promovido por la academia de ciencias 'Play Factory'. Los ocho jóvenes talentos que lo conforman, de entre 11 y 15 años, encarnan a la perfección la definición de equipo y su jugada maestra es hacer realidad, mediante la tecnología, las ideas más innovadoras, alentados por el espíritu de sus entrenadores, Jesús Herrera y Eduardo Visedo.

 

Con ese afán de superación permanente, los nuevos investigadores murcianos vencieron en la prueba regional de una Liga que reúne en el mismo campo de juego y experimentación a 365.000 jóvenes de 90 países en torno, durante esta edición, a la temática del agua. El próximo partido será en Logroño el 10 y 11 de marzo y allí, Bionic se batirá con los mejores de cada comunidad autónoma, aunque muy pocos reunirán los méritos que han conseguido ellos este fin de semana en el concurso regional, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena consiguiendo todos estos premios y promedios en proyectos:

 

Primer Premio fundación Scientia al Ganador.

 

Premio al mejor comportamiento de robot en pista.

 

Mejor promedio en la presentación científica.

 

Mejor proyecto de diseño del robot.

 

Mejor proyecto de labores.

 

SOLUCIÓN APORTADA. El proyecto parte de la conveniencia de reutilizar el agua que se genera en una vivienda para, a continuación, crear un sistema de automatización y posteriormente aplicar la domótica que hace posible el objetivo: ahorro y, ante todo, medio ambiente. Una solución integral que fue posible gracias a la suma de esfuerzos del equipo durante más de 10 meses, de la aplicación de la tecnología y de un método que parte por identificar los problemas, diseñar un proyecto que permita resolverlos y, posteriormente, difundirlo al conjunto de la sociedad.

 

El robot diseñado y presentado por Bionic, por su parte, fue capaz de superar todas las pruebas previstas, haciendo gala de una robustez y versatilidad única.

 

Todo ello fue posible gracias a los valores que rigen la competición First Lego League y que, de nuevo, el equipo de 'Play Factory' fue capaz de plasmar no sólo en su trabajo, sino en un póster que formaba parte del concurso, que dejaba claro que “la vivencia y lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos”.

Murcia aporta a la Liga internacional de Lego un caudal de ideas para reutilizar el agua