martes. 19.03.2024

 

Un total de 80 desempleados de Cartagena, pertenecientes a distintos colectivos, han completado dos programas de la Comunidad que, alternando formación y empleo remunerado, les han formado durante doce meses en dos de los sectores que están creando empleo en el municipio como son la hostelería y el cuidado de personas dependientes.

 

Estos dos proyectos formativos, que se han impartido en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena con una subvención de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, han permitido a estas personas sin empleo de la ciudad portuaria adquirir cualificación en seis especialidades profesionales distintas para trabajar como cocineros, camareros o cuidadores de personas con discapacidad, entre otros puestos. 

 

De esta manera, los participantes han recibido de manos del director general del SEF, Alejandro Zamora, y de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, un certificado de profesionalidad que acredita sus competencias en la especialidad para la que se han formado e incrementa notablemente sus opciones de encontrar un empleo en estos sectores.

 

Zamora señaló que “la formación para el empleo está demostrando ser un pilar fundamental para el crecimiento de la Región porque, por un lado, brinda a los desempleados la cualificación necesaria para acceder al mercado laboral, y por otro, responde a las necesidades del tejido productivo regional formando a los profesionales que necesita”.

 

La mitad de estos 80 alumnos-trabajadores, todos ellos menores de 30 años y beneficiarios de Garantía Juvenil, han finalizado con éxito una de las tres especialidades que se han impartido en el marco del programa ‘Tres Tenedores’, que ha contado con una subvención de 439.000 euros cofinanciada por el Fondo Social Europeo. En concreto, 15 de los participantes se han formado para trabajar como cocineros, 13 como ayudantes de cocina y el resto como encargados del servicio de mesas. 

 

Para ello han tenido que completar un total de 1.920 horas de formación, de las que 520 han correspondido a teoría y 1.400 horas a la parte eminentemente práctica del programa que corresponde al trabajo efectivo. En esta fase los alumnos han preparado y servido las cenas para el Comedor Solidario Jesús Maestro y Pastor de Cáritas Cartagena.

 

Por lo que respecta a los 40 desempleados restantes que hoy obtienen su certificado de profesionalidad, con edades comprendidas entre los 24 y 54 años, se han formado con el programa ‘Atención Integral a la Dependencia en Instituciones Sociales’ (Aidis), subvencionado por el SEF con 592.875 euros.

 

Este proyecto formativo también se ha vertebrado en torno a tres especialidades, de manera que 15 alumnos se han especializado en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y 15 en Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad. Los otros diez participantes han completado la especialidad de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

 

Todos ellos, tras finalizar la parte teórica de tres meses del programa, fueron contratados durante nueve meses para atender a los usuarios del Centro Ocupacional Canteras, dependiente del IMAS, así como para el mantenimiento de las zonas verdes del centro.

 

NUEVOS PROGRAMAS. El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha concedido este año 626.000 euros a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena para la puesta en marcha de tres programas que ofrecerán formación y experiencia laboral remunerada a un total de 40 desempleados del municipio durante doce meses, en las especialidades de atención a personas dependientes, integración educativa de personas con discapacidad, y jardinería.

 

Estos programas mixtos de empleo y formación arrancarán este mes y se prolongarán hasta marzo de 2019, centrados en iniciativas de interés social para la ciudad y sus pedanías.

El SEF forma a 80 desempleados en hostelería y cuidado de dependientes