viernes. 26.04.2024


El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha participado en la reunión de trabajo entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Federación Española de Municipios y Provincias, destinada a impulsar la Alianza Iberoamericana para la Movilidad Académica. José Ballesta expondrá esta tarde en Madrid, en la sede de la SEGIB, la experiencia de Murcia y su liderazgo como ciudad universitaria internacional, junto a los alcaldes y representantes de Madrid, Mérida, , Santander, Palma de Mallorca, Soria, Valladolid y Sevilla.


Durante la reunión se abordará el borrador del documento de adhesión a esta alianza entre el Campus Iberoamérica y las ciudades y provincias españolas, destinada a impulsar este ‘Erasmus Iberoamericano’ que pretende potenciar la movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores entre una veintena de países y más de 750 universidades de los dos continentes.


La Universidad en España cuenta con ocho siglos de historia, una institución que llegó a América Latina de la mano del Imperio español a partir del siglo XVI, consolidándose en ambos continentes como cuna del conocimiento y el progreso social. El español es hoy la segunda lengua más hablada del planeta y los vínculos históricos y culturales entre el pueblo español y el latinoamericano enriquecen mutuamente los programas de movilidad universitaria, una internacionalización que fomenta la competitividad académica y profesional, pero también la formación integral y humanista del estudiante.


SERVICIOS. El papel de las ciudades como receptoras y emisoras de estudiantes y espacios generadores de conocimiento -la materia prima del siglo XXI-, es clave, al tiempo que proporcionan un apoyo institucional indispensable a las Universidades. El Ayuntamiento de Murcia ofrece distintos servicios de apoyo en el ámbito turístico, del transporte (Tarjeta Inteligente/ Unibono) o las comunicaciones tanto a los alumnos extranjeros de la UMU como de la UCAM.


En concreto, pone a disposición de los familiares de los estudiantes extranjeros el ‘Pack Murcia Especial Erasmus’, con descuentos en hoteles, museos, visitas guiadas y experiencias de ocio.

 

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha lanzado la APP Erasmus ‘Murcia en tu móvil. Ciudad universitaria, ciudad para vivirla’, una guía turística multimedia disponible en español e inglés, que recoge el patrimonio artístico, inmaterial, natural y la oferta cultural del municipio de Murcia, así como información sobre la Universidad.

 

Los jóvenes también reciben las Bolsas institucionales de Bienvenida, que se reparten en las recepciones oficiales del primer y segundo cuatrimestre, con información, planos y artículos promocionales de Murcia.

 

Murcia lidera la alianza para el ‘Erasmus Iberoamericano’