viernes. 26.04.2024

 

El salón de actos de la facultad de Economía y Empresa de la UMU acogió la conferencia 'España en la Europa de 2018: economía y sociedad', impartida por Jose Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y doctor Honoris Causa de la UMU, organizada por el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

 

La conferencia analizó el papel de España en la Europa de 2018, desgranando cómo es la Europa actual y cómo es España. A continuación puso de manifiesto que 2018 es un año bisagra, crecen los movimientos sociales fruto del descontento generado por la crisis económica y a nivel europeo, entre otros aspectos, generado por el brexit, se refuerzan los populismos, y la eurofobia, "en definitiva, nos encontramos en una crisis existencial del modelo de integración que supone la Unión Europea".

 

Frente a estos puntos de oscuridad, los puntos de luz se apoyan principalmente el relativamente reciente resultado de las elecciones presidenciales en Francia, donde la victoria de Enmanuel Macron, profundamente europeísta, ha servido de un nuevo impulso al proyecto europeo, que debe consolidarse en el año 2019, año en el que se celebran Elecciones al Parlamento Europeo y se renueva la figura del presidente del Banco Central Europeo (uno de los pilares de la Unión Monetaria).

 

Si a estos hechos en él territorio político, unimos los datos macroeconómicos que muestran una economía europea que crece de forma sincronizada, nos encontramos en un momento en el que la Unión Europea se está reforzando.

 

La visión de España en 2018 es esperanzadora, con un marco institucional caracterizado por una falta de cultura del acuerdo en el ámbito político, pero una democracia que funciona en sus tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Desde el punto vista económico hay buenos registros con cambio de modelo económico que muestra un fuerte crecimiento de las exportaciones, incremento de las ventas de servicios a las empresas, equilibrio exterior (balanza de pagos) y una mayor productividad. Desde la perspectiva social se obtiene el mejor resultado de la última década, a pesar del aumento de la desigualdad (en el reparto de la riqueza). En el ámbito social, se refuerza el asociacionismo, la movilización y la solidaridad.

 

PERFIL. José Luis García Delgado, es catedrático de Economía Aplicada y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, en 1967 ingresó como profesor en la Universidad Complutense de Madrid donde alcanzó la cátedra de Economía Aplicada en 1982 y en la Universidad de Oviedo. Hasta 2004 fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sus trabajos publicados se han centrado en el proceso de industrialización de la economía española en el siglo XX. Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fundador de las Revistas Investigaciones Económicas (1976), Revista de Economía (1989) y Revista de Economía Aplicada (1993). Desde 1983 forma parte también del Consejo de Redacción de la revista Economistas. El 28 de abril de 2017 fue investido Doctor Honoris Causa de la UMU a propuesta de la Facultad de Economía y Empresa.

El Dr. García Delgado está especializado en el estudio del desarrollo económico de la España contemporánea, ha publicado artículos sobre el tema en revistas académicas acreditadas.

 

“La economía española se ha constituido en uno de los pilares de la UE en 2018"