martes. 19.03.2024

 

  

Un total de 584 personas han realizado esta semana las pruebas de competencias clave en Matemáticas, Lengua e Inglés organizadas por la Consejería de Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), con el fin de permitir el acceso a los cursos para obtener certificados de profesionalidad que exigen un mayor nivel de formación. Los exámenes se celebraron simultáneamente en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín.

 

Se trata de la primera convocatoria de estas pruebas en el presente año, y la cifra de participantes supone un récord con respecto a todas las anteriores. Así, por ejemplo, se incrementó en un 18,45% con respecto a los 493 presentados en la última edición, celebrada en noviembre de 2017.

 

La superación de estos exámenes permite, tanto a desempleados como a trabajadores en activo, acreditar que tienen el nivel de conocimientos necesario para cursar las acciones formativas del SEF que exigen una titulación mínima con la que no cuentan. En concreto, para acceder a los cursos de nivel 2 es obligatorio tener como mínimo el título de ESO, mientras que los de nivel 3 requieren al menos Bachillerato.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “el alto porcentaje de personas presentadas, que no deja de crecer en cada convocatoria, indica que estas pruebas constituyen para muchas personas una vía de acceso a los certificados de profesionalidad, tan valorados hoy en el mercado de trabajo".

 

De las 584 personas que se presentaron a estos exámenes de competencias clave, 405 realizaron las pruebas para tener acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2, mientras que los 179 restantes lo hicieron para el nivel 3. 

 

Cada participante pudo presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, teniendo en cuenta los requisitos de los certificados de profesionalidad que desee cursar. Así, para poder acceder a los certificados de nivel 2 y 3 es obligatorio aprobar las pruebas de Matemáticas y Lengua, mientras que la competencia en Inglés sólo es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

 

El SEF, además de organizar estas pruebas, ayuda a prepararlas y este año ha programado 57 cursos para 821 personas sin ESO y Bachillerato. Los interesados en presentarse a estas pruebas también pueden preparar estos exámenes a través de la plataforma online y gratuita www.formacarm.es, que gestiona la Fundación Integra. Este portal ofrece acciones formativas de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.

Casi 600 personas se examinan para obtener los certificados de profesionalidad