jueves. 28.03.2024

Ballester Movilidad es una empresa de Murcia dedicada a implantar soluciones de movilidad como sillas salvaescaleras, plataformas elevadoras, montacargas o ascensores unifamiliares o en comunidades de vecinos. Prestan servicio en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Almería y cuentan con una amplia experiencia y una gran cartera de clientes satisfechos.

 

Hemos querido hablar con su gerente, Antonio Ballester, para que nos cuente su visión del negocio. Para ello, organizamos una entrevista con Eva de la Cruz, directora de Negocio de Tekams Mentoring School, una empresa de Consultoría y Formación Comercial que ha trabajado en los últimos años con Ballester Movilidad ayudándoles en la estrategia y gestión comercial. Ambas empresas son colaboradoras y ya amigas, y compartieron con nosotros estas palabras en el inicio del año 2021.

 

Eva de la Cruz (Tekams): ¿Qué balance hace de este año marcado por la covid?

Antonio Ballester (Ballester Movilidad): Lo cierto es que en lo personal ha sido un año duro, ya que todos tenemos hemos sufrido esta pandemia en mayor o menor medida, pero en lo profesional ha sido un año exigente, pero muy positivo, estoy satisfecho. Hemos tenido que adoptar muchas medidas de seguridad adicionales, como todo el mundo, y hemos afrontado muchas dificultades con las que no contábamos, pero en general, hemos superado los objetivos del año, y eso que los marcamos antes de saber nada del virus.

 

Eva: Están recorriendo una senda de crecimiento impresionante en los últimos años, ¿Se lo esperaban?

Antonio: Cuando uno arranca una nueva empresa hay mucha incertidumbre. Esperas crecer, pero el ritmo es una incógnita, por muchos planes que tengas. Nosotros hemos conseguido casi duplicar ventas año a año, lo que supera con creces los planes más ambiciosos que teníamos en los comienzos.

 

Eva: ¿Cuál es el producto más demandado de Ballester Movilidad

Antonio: Históricamente los productos estrella han sido los ascensores, ya sean para vivienda unifamiliar o para edificios, y la silla salvaescaleras. El ascensor es la solución perfecta de movilidad para familias y comunidades, y como producto está funcionando de maravilla. La silla salvaescaleras se ha visto afectada este año 2020 por el miedo a la covid, ya que el cliente al que va dirigido se ha retraído un poco, pero esperamos que en el 2021, una vez extendida la vacuna, volvamos a ver las cifras de ventas de años anteriores. Se trata de una solución simple a los problemas de movilidad de muchas personas, que se instala en pocas horas, sin obras ni molestias, y al cliente le cambia la vida por completo.

 

Eva: ¿Y cuál dirías que es la clave del éxito de Ballester Movilidad?

Antonio: Eso es difícil saberlo, supongo que un conjunto de factores. Para mí, la clave siempre será poner al cliente primero. Tenemos una empresa completamente orientada al cliente, en donde el servicio y la atención son fundamentales. Yo creo que el tipo de cliente que contacta con Ballester Movilidad siente que nos importan sus problemas y que estamos aquí para ayudarle y ofrecerle soluciones.

 

Eva: ¿Y cree que les ha aportado valor estar acompañados en la gestión por Tekams?

Antonio: Por supuesto. Cuando empezamos a trabajar con Tekams, hicimos un estudio de los puntos fuertes de la empresa, y vimos que el servicio al cliente era algo innato a la cultura de la empresa. Pero nos faltaba método y organización. Tekams nos enseñó que todos somos vendedores, desde el administrativo hasta el gerente, pasando obviamente por los comerciales. Gracias a su ayuda, implantamos la visión 'customer focus' y ahora toda la empresa está volcada con los clientes.

 

Eva: ¿Qué significa construir una empresa orientada al cliente?

Antonio: Es lo que nos han enseñado en Tekams. Por supuesto, se trata de prestar el mejor servicio y atención al Cliente, pero también de ponernos en sus zapatos y adelantarnos a sus deseos y anticiparnos a sus problemas. En Ballester Movilidad todos los empleados, antes de tomar una decisión, siempre nos planteamos “¿Esto ayuda a mi cliente?”, y si la respuesta es no, buscamos otro enfoque. Y esta mirada puesta siempre en el cliente la trasladamos a la gestión comercial, planteándonos desde el principio la pregunta de "¿quién es mi cliente?". A partir de ahí, con la ayuda de Tekams trazamos una estrategia para identificar y alcanzar a nuestro cliente potencial y ofrecerle las mejores soluciones de movilidad.

 

Eva: ¿Qué valoración le merece la experiencia de estos años trabajando con Tekams?

Antonio: Sin duda alguna muy positiva. Tekams nos ha aportado la metodología y las habilidades necesarias para llevar adelante una empresa. Su punto fuerte es la gestión comercial, pero la verdad es que nos han ayudado en todas las áreas de gestión empresarial, desde el aspecto financiero, hasta el estratégico, pasando por el marketing o los recursos humanos. Centrándonos en el área de ventas, lo cierto es que hemos aprendido muchísimo. Antes no teníamos una estrategia de ventas, simplemente poníamos anuncios y esperábamos a que vinieran los clientes. Ahora, como decía antes, sabemos quién en nuestro cliente, cómo alcanzarlo, qué ofrecerle y cómo satisfacer sus necesidades. Ahora controlamos el proceso de ventas de principio a fin, tal y como una fábrica controla su proceso productivo.

 

Eva: Cerramos con una última pregunta: ¿Recomendaría Tekams a otras empresas?

Antonio: Por supuesto que sí, de hecho lo estoy haciendo (risas). Si tienes un buen producto y quieres crecer, sin duda Tekams te va a ayudar a explotar todo tu potencial en el mercado. La inversión merece mucho la pena, mucho más que contratar un director comercial, porque con Tekams tienes un director comercial, un director de marketing y un director de estrategia, todo en uno, y por la mitad de precio.    

 

Eva: Muchas gracias por todo, Antonio. Quiero desde aquí felicitar a todo el sector empresarial de la Región de Murcia por el esfuerzo realizado en este año pasado, y lanzar un mensaje de ánimo y de fuerza para afrontar el reto del 2021 con la energía que vamos a necesitar para alcanzar cada uno los objetivos que se haya planteado.

Antonio: Me uno a esas palabras, mucha suerte para todos en este año 2021.

Antonio Ballester (Ballester Movilidad): "Gracias a Tekams sabemos quién es nuestro...