domingo. 28.04.2024

Tuvo que tomar posesión de su cargo con la mascarilla puesta y probablemente no pudo dar todos los abrazos que hubiera deseado, pero la pandemia no le ha impedido dejar su impronta personal en la gestión de la Universidad Politécnica de Cartagena desde que el pasado mes de julio de 2020 fuera elegida la primera mujer al frente de una universidad politécnica en España. Madrileña de nacimiento, Beatriz Miguel Hernández lleva más de 20 años trabajando en la UPCT. Es catedrática de Ingeniería Química y Ambiental y de su currículum cuelgan medio centenar de proyectos y publicaciones de temas tan complejos para la mayoría de los mortales como, por ejemplo, la dinámica molecular aplicada a la disociación vibracional de pequeños agregados de Van der Wals. Desde su condición de mujer, científica, investigadora y europeísta convencida, Beatriz Miguel atiende la entrevista de Europa Diario.

 

Se acerca el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Cómo desmontamos los estereotipos de género?

¡Uf, empezamos bien, muy bien! Con perseverancia, con paciencia, con hechos, naturalmente, y con el convencimiento de que es algo absolutamente necesario. Y claro, asumiendo que es un compromiso común que a todos nos concierne. No es un asunto de iniciativas individuales. En esto, como en tantos otros aspectos, hay que sumar cuantas más voluntades, mejor.

 

Desde hace tiempo usted está involucrada en asuntos relacionados con la igualdad de género como,  por ejemplo,  iniciativas para promover vocaciones STEM entre las chicas, ¿no?

Sí, así es. Aunque deseo que llegue el momento en el que eso no sea noticia, la verdad. Pero, mientras tanto en eso estoy. Por ejemplo desde la Politécnica de Cartagena he fomentado y colaborado con la iniciativa estatal 'Quiero ser ingeniera', proyecto para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las chicas de Educación Secundaria Obligatoria. Y recientemente, la pasada primavera impulsé la adhesión de la UPCT a 'Dónde están ellas', iniciativa del Parlamento Europeo en España que aquí cuenta con el apoyo incondicional de Europe Direct Región de Murcia. Hemos sido la primera institución de la Región de Murcia que se suma a esta magnífica campaña. Por cierto he sabido que el Grupo Zambudio también se ha sumado, así que estamos de enhorabuena. En este sentido también merece la pena echar un vistazo estos días y, sobre todo, reflexionar en clave #NoMoreMatildas, otra interesante campaña que, según he sabido, cuenta también con el apoyo del Parlamento Europeo.

 

Igualdad de género, fomento de STEM, europeísmo, tres de las marcas que identifican claramente su rectorado, ¿es así?

Así es y creo que no es casual. Esos aspectos que señala están estrechamente relacionados. Y el nexo es Europa. Decir Unión Europea es hablar de valores y la igualdad es uno de esos valores. Y si decimos Europa hemos de hablar también de cultura, sí, cultura con mayúsculas. Por eso me gusta incluir la A (de arte, por tanto, cultura) entre esas siglas para formar STEAM. Es más completo y más necesario. No podemos enfrentar a ciencia con cultura. La vida no se puede parcelar. Hay que sumar, unir, tender puentes. Y decía usted europeísmo, ¿no? Pues, claro, naturalmente. No podría concebir mi trabajo, por ejemplo, sin pensar en Europa. La UPCT es una universidad con una clara vocación europea y europeísta; está en su ADN. Creo que la entrada de España en 1986 (que son 35 años ya, ¿eh?) es un hecho histórico que no se subraya todo lo que debiera. Hay un antes y un después ¡Menos mal que aquí contamos con la voz de Teresa Allepuz que desde Europe Direct Región de Murcia y recientemente desde el Consejo Europeo de la Región de Murcia del Movimiento Europeo –del que tengo el placer de ser una de las vicepresidentas- siempre está al pie del cañón a la hora de nombrar a la UE y comunicar Europa para hacer Europa.

 

Y hablando de europeísmo, háblenos de la participación de la Universidad Politécnica de Cartagena en el ambicioso e interesante proyecto EUt+.

Sí, así es. La Universidad Politécnica de Cartagena –cuyo lema, no lo olvide,  es Fechos Allend Mar- y siete universidades de otros países europeos han obtenido el apoyo de la Comisión Europea que a través del programa Erasmus + respalda el proyecto de Universidad Tecnológica Europea (Eut+) para crear redes de experimentación con innovadores modelos de organización universitaria. Las universidades socias de la UPCT son la francesa Université Technologie de Troyes, la alemana Hochschule Darmstadt, la búlgara Technical University of Sofia, la chipriota Cyprus University of Technology, la irlandesa Technological University Dublin, la letona Riga Technical University y la rumana Technical University of Cluj-Napoca. Todas estas universidades conforman un macrocampus que lidera la francesa. ¡Claro que es ambicioso, ya lo creo! Con EUt+ se fomentará una mayor movilidad tanto del alumnado como del personal universitario. Además, gradualmente se irán integrando los planes de estudios de diferentes universidades bajo la premisa de la flexibilidad y la multidisciplinariedad. EUt+ persigue también incentivar la investigación colaborativa, favorecer la inclusión y poner en común las redes de relaciones internacionales fuera de Europa de las universidades socias y, de ese modo, ampliar su alcance. Fíjese, por ejemplo, a la larga, los estudiantes de cada una de las ocho universidades participantes podrán diseñar un itinerario prácticamente a medida con cada uno de sus años de estudios de grado en un país distinto. Y se pretende también homogeneizar másteres, ofertar títulos conjuntos, crear plataformas comunes de docencia en línea, etc. Ya ve, es ambicioso, innovador, necesario y apasionante.

 

Y suponemos que será muy costoso, ¿verdad?

De momento la Comisión Europea financia el proyecto con 5 millones de euros para los tres primeros años, pero, naturalmente, hace falta más financiación, dotar al proyecto de más recursos. Hay que tener en cuenta que se trata de una inversión, no le quepa duda. Este proyecto va a generar más riqueza para la región, es una oportunidad, diría que histórica, que no podemos dejar escapar. Estamos trabajando en la creación de lo que será la federación de universidades politécnicas europeas, ahí es nada. Y es, como podrá entender, una de las prioridades de mi equipo en el Rectorado de la UPCT. Pero necesitamos más apoyos. Los beneficios que resultarán de este proyecto serán para toda la región, no lo dude. Por cierto, no se lo he dicho, el lema de este consorcio es “Human think first”. Me encanta. Me identifico.

 

Y a todo esto no hemos hablado de la dichosa pandemia. ¿Quién le iba a decir cuando tomó la decisión de presentarse como rectora que tendría que enfrentarse, además, a este reto?

Y que lo diga, desde luego, pero ¿qué le vamos a hacer? Pues eso, hacerle frente. Este dichoso coronavirus nos pone a prueba; vamos aprendiendo a partir de la experiencia cada día. Aquí no hay manuales. Y toca ir adaptándose, hacer los cambios necesarios para que el trabajo salga adelante. Transformación digital: clases on line, teletrabajo, webinars,…es lo que hay. Volveremos a lo presencial (aunque muchos aspectos de lo digital han irrumpido para quedarse) cuando las condiciones sanitarias sean favorables, claro. Pero mientras tanto…requiere el esfuerzo de todos. No hay tiempo para lamentarse; solo para mirar hacia adelante.

Beatriz Miguel: “Decir Unión Europea es hablar de valores y la igualdad es uno de ellos”